Facua denuncia a un bar de Valladolid por cobrar hasta 15 euros por sentarse en terraza para ver los conciertos de las Fiestas
FACUA Castilla y León ha denunciado al establecimiento Olibher, situado en la Plaza Mayor, por no informar con anterioridad de dicho pago, cobrando a los clientes el suplemento una vez piden la cuenta.
10 septiembre, 2021 16:52FACUA Castilla y León ha denunciado al bar Olibher, situado en la Plaza Mayor de Valladolid, ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León por no informar correctamente a los usuarios de que cobra un suplemento de hasta 15 euros por sentarse en la terraza durante los conciertos de las Fiestas de la ciudad.
La asociación ha podido comprobar que dicho establecimiento ha colocado unos carteles en su exterior en los que indica "reserva tu mesa para los conciertos. Disfruta del concierto desde nuestra terraza. Pregunta a nuestro personal", así como otros en los que habla de una "reserva VIP". Estos carteles en ningún caso indican el precio de dicha reserva.
Así, los consumidores sólo son comunicados del precio una vez piden la cuenta de las consumiciones, donde se les cobra 10 euros por persona (o 15 si la reserva es VIP). Según consta en los tickets de facturación, dichas cantidades aparecen como "reserva mesa" o, en algunos casos, como "fianza".
En este sentido, FACUA Castilla y León advierte de que no informar con anterioridad de dicho abono supone una clara indefensión de los consumidores, que desconocen el precio definitivo que deben pagar si deciden consumir en las mesas del establecimiento durante los conciertos.
Así, la asociación recuerda que el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que "el empresario deberá facilitarle [al consumidor] de forma clara y comprensible, salvo que resulte manifiesta por el contexto, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas".
De igual forma, el citado artículo también indica que el empresario deberá informar "del precio total, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios".
Por todo ello, FACUA Castilla y León solicita al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía que realice las investigaciones oportunas e incoe el correspondiente expediente sancionador contra el establecimiento Olibher por no facilitar a los consumidores toda la información que exige la normativa.
FACUA anima a todos los usuarios que puedan haber detectado situaciones similares en establecimientos hosteleros a que acudan a la asociación para que inicie acciones en defensa de sus derechos.