CSIF logra que Auvasa renueve o instale aseos para los trabajadores en todas las líneas
Las actuaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han forzado a ambas partes a llegar al acuerdo. “La negociación han dado su fruto. Tras hablar con la empresa, y después de una evaluación, hemos estimado que lo mejor es, primeramente, instalar aseos en las cabeceras de línea que no tengan, tales como son la H, 16, 33, 14 y 24; duplicando además las existentes en Parquesol; y sustituyendo las cabinas que estén en peor estado. En breve, el Ayuntamiento comenzará las obras correspondientes”, informa Alfonso García, representante de CSIF.
El mantenimiento e instalación de nuevos aseos es una de las demandas más reiteradas de este sindicato independiente. “Ya en noviembre de 2020, en CSIF recogimos firmas de los trabajadores, expresando la necesidad de completar la red de aseos en las cabeceras de las líneas, y la renovación progresiva de los antiguos”, explica García.
Seguidamente, CSIF denunció públicamente la precaria situación higiénica de los aseos que utilizan los conductores, en las líneas que disponían de ellos, y la necesidad de dotar de este servicio básico a las líneas que no lo tienen. No han sido pocos los escritos que este sindicato ha enviado a la dirección de la empresa y al propio Ayuntamiento, además de las múltiples reclamaciones que se han hecho desde el comité de empresa. “La búsqueda de una cafetería cercana es la solución que tienen los conductores”, remarca CSIF.
Nueve aseos
En la actualidad hay nueve aseos, aunque la mayoría tienen más de 20 años, sin que se haya renovado su mobiliario y con unas dimensiones muy reducidas, escasamente de un metro cuadrado.
Asimismo, CSIF incide en que la limpieza y el mantenimiento de los aseos se haga diariamente, ya que su utilización es constante y su desinfección debe ser continuada, “máxime en tiempos donde la seguridad de una limpieza adecuada es de gran importancia”.
CSIF califica la petición de instalar aseos de “necesaria” y “urgente”, ya que las líneas 4, 10, 14, 16, C1, C2, 24, 33 y H aún no disponen de aseos, “con el consecuente trastorno para todo el personal que presta servicio. Sin olvidarnos de aquellos trabajadores que, encontrándose de refuerzo, alejados de toda cabecera de línea, no disponen de ningún medio de aseo”.