Fallece un menor de 14 años en el Zambrana tras ser reducido por el personal de seguridad
Los agentes del centro iniciaron "medidas de contención" por conductas disrruptivas del joven y al final de la intervención "el joven no respondía" y se le intentó reanimar sin éxito
4 marzo, 2022 11:16Noticias relacionadas
Un menor tunecino de 14 años ha fallecido en la noche de este jueves en el centro de menores Zambrana de Valladolid, tras ser reducido por el personal de seguridad. Así lo ha confirmado la consejera en funciones de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, en una rueda de prensa extraordinaria celebrada en la mañana de este viernes. "El personal del centro inició medidas de contención por conductas disrruptivas del menor, este se resistió, y al final de la intervención el joven no respondía", ha informado Isabel Blanco, que ha añadido que "tras avisar al 112 y tras varios intentos de reanimación" se confirmó su fallecimiento. La semana pasada, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, el joven sufrió un síncope jugando al fútbol y tuvó que ser atendido en una ambulancia.
El adolescente llegó a España desde Suiza en tren, según ha informado Blanco, país en el que se le había practicado poco antes "una operación quirúrgica abdominal", aunque la consejera no ha aclarado si esa dolencia previa fue la causa de la muerte. Tras su llegada a España, el joven pasó por varios centros de menores, y el pasado 29 de noviembre ingresó en la Residencia Juvenil José Montero de Valladolid. Posteriormente, fue trasladado a un centro de menores de Zamora y, finalmente, tras mostrar "múltiples conductas disrruptivas" en ese centro se aprobó su traslado al área para menores con conductas graves del Centro Zambrana de Valladolid, en el que ingresó el 25 de enero de este año. Esta decisión fue ratificada para un periodo de tres meses "por el juzgado correspondiente".
Durante la tarde de este jueves, el menor emprendió "conductas violentas contra el personal" y se decidió llevar a cabo "medidas de contención", tanto físicas como mecánicas, esposándole finalmente. "No es la primera vez que protagoniza incidentes que han requerido medidas de contención", ha detallado Blanco, que ha asegurado que las medidas aplicadas siempre "han sido puestas en conocimiento de las autoridades judiciales". Tras emprender el joven estas conductas contra tres educadores del centro, estos "dieron parte de los hechos" y procedieron a actuar los agentes de seguridad del centro, aplicándole también medidas mecánicas como esposas. Al final de la intervención, y después de resistirse a ser esposado, los agentes constataron que el menor "no respondía" y, tras llamar al 112 y varios intentos de reanimación, confirmaron su fallecimiento alrededor de las 22:30 de la noche.
Después de confimarse la muerte, el centro avisó a la Gerencia de Servicios Sociales, a las diferentes Policías y Fiscalías, medicina forense y al juzgado de guardia para que se iniciaran las diligencias. También se avisó a la madre, residente en Túnez, mientras que el padre, que actualmente reside en Sicilia, no ha podido ser localizado. Durante la mañana de este viernes se procedera a practicar la autopsia del menor. "Se ha actuado según el procedimiento establecido, el resto de factores o causas los iremos trasladando", ha concluido Blanco.