Alumnos que han realizado el jardín en el colegio Parque Alameda

Alumnos que han realizado el jardín en el colegio Parque Alameda

Valladolid

El colegio verde de Valladolid: un jardín vertical para mejorar el aire y regular la temperatura

Los propios alumnos del CEIP Parque Alameda instalan de manera pionera un muro vegetal que permite obtener una mayor resistencia y adaptación al cambio climático

5 marzo, 2022 08:47

Noticias relacionadas

Ir a un colegio es algo más que sentarse y escuchar la lección del profesor. En un centro escolar se pueden adquirir hábitos de vida para sentar la base de una conciencia ecológica y sostenible. Así es como el centro escolar CEIP Parque Alameda de Valladolid ha estrenado un jardín vertical en sus instalaciones para mejorar la calidad del aire. Gracias a la colaboración de los alumnos de 5º de primaria se posicionan como el segundo colegio de España, tras uno en Badajoz, dentro de este programa en disfrutar de las ventajas de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en sus zonas comunes.

Este proyecto pionero tiene como objetivo aplicar dichas soluciones a centros escolares y sociales para obtener una mayor resistencia y adaptación al cambio climático. De esta forma, se mejorarán las condiciones y durabilidad del mismo gracias a cintas, helechos de varios tipos, tradescantia y filodendron. 

Se trata de una iniciativa promovida desde Cartif al centro dentro del programa europeo LIFE en la que se ha procedido a colocar un jardín vertical en una de sus zonas comunes desde un punto de vista técnico con empresas profesionales. “El proyecto LIFE myBUILDINGsiGREEN lo que busca es diseñar y seleccionar soluciones basadas en la naturaleza para adaptar los edificios al cambio climático. “Buscamos, por ejemplo, que cuando hay mucho sol, haya vegetación que sombree y proteja al edificio del sol. Para ello estamos viendo cómo es la mejor manera de poner una especie de pradera, por ejemplo, en la cubierta de los edificios”, explica José Fermoso, investigador de la empresa.

Trabajo en equipo

Para montar este jardín vertical en el centro, de unos 4 metros cuadrados en la pared, se ha trabajado “en equipo”, apunta Fermoso. Para repartir el trabajo, se dividieron en grupos dedicados a varias tareas y tuvieron la ocasión de plantar 3 o 4 plantas cada uno en el jardín. Además, elaboraron unos paneles explicativos y un reportaje para que el resto del colegio puedan entender cómo funciona y se monta el jardín. “La idea es plantar y sembrar cantera para que todos ellos tengan un pensamiento ecológico”, recuerda.

La participación de los alumnos del centro Parque Alameda en esta propuesta ha sido fundamental y “gracias a la buena coordinación entre el diseño, el montaje, el riego y la plantación”, han logrado llevar a cabo con éxito la instalación del jardín en una de las zonas comunes del centro. Además, para concienciar y dar a conocer al resto de los alumnos la importancia de esta propuesta los alumnos han creado una serie de carteles informativos sobre cada una de las acciones y los han situado en zonas comunes para que puedan consultarlos siempre que quieran.

Hay colegios donde el sol provoca que dentro de las clases haga tanto calor por la mañana en mayo, junio, septiembre y octubre que a veces se tengan que suspender las clases, con este proyecto se pretende buscar soluciones “con naturaleza” para que esto no ocurra. También han buscado cómo con arbustos y árboles se puede hacer zonas para jugar y hacer educación física de forma más cómoda, sobre todo cuando hace mucho calor, pero también para que no se formen charcos o se inunden, o para que haya vegetación más variada que permita atraer a más biodiversidad, tanto de plantas como de animales.

“En el proyecto también vemos cómo se puede meter vegetación dentro de los edificios en los colegios para mejorar las condiciones del aire interior y también para que aprendamos a convivir más con la naturaleza”, añade Fermoso. Por ejemplo, en el interior del edificio, por la calefacción a veces el aire puede estar muy seco y hace que los ojos nos piquen más y nos lloren o que se nos atasque más la nariz o tengamos la piel más seca. “La solución puede ser poner difusores de agua o poner plantas que con el agua del riego parte lo echan al aire para hacerlo más húmedo”.

Ahora se llevará el seguimiento del jardín vertical midiendo su evolución y observando las condiciones del ambiente tras su instalación. La característica de bajas necesidades de mantenimiento logra que estas propuestas se posicionan como ideas perfectas para este tipo de centros. “Aunque lo que está claro que lo mejor es que haya quedado en la conciencia de los escolares”.