Hoy se cierra, en la Universidad de Valladolid, el voto anticipado por registro, antes de que mañana se celebre la votación y escrutinio en busca del rector de la Universidad de Valladolid. La votación de mañana se llevará a cabo entre las 10 y las 19 horas y el viernes, 18 de marzo, se procederá a la publicación de resultado y a la proclamación provisional de candidatos electos.
La proclamación definitiva de candidatos electos y, su caso, la proclamación de candidatos para la segunda vuelta de las elecciones a Rector se producirá el 24 de marzo, en caso de que, como parece, se necesite, ante unas elecciones cuyo resultado se espera muy apretado.
Los candidatos, Antonio Largo Cabrerizo, Helena Castán y José Ramón González apuran este miércoles, 16 de marzo, las últimas horas de campaña y harán sus valoraciones de la misma en busca de convencer al electorado
Antonio Largo Cabrerizo: “Nuestras promesas se cumplen”
El actual rector en funciones de la Universidad de Valladolid se presenta a la reelección con el propósito de romper la inercia de sus tres antecesores, ninguno de los cuales logró repetir mandato. Nacido en Valladolid, en el año 1960, Antonio Largo es catedrático de Química Física.
“Tenemos plena confianza en que la comunidad universitaria nos va a valorar”, aseguraba Antonio Largo añadiendo que “sus promesas se cumplen” y defendiendo, como ha hecho a lo largo de la campaña electoral, la gestión a lo largo de estos cuatro años con una pandemia de por medio.
En el debate del pasado jueves, 10 de marzo, Largo defendió que “se ha triplicado la oferta en el profesorado” porque “quieren seguir captando talento y estabilizando y cualificando la plantilla”, apostando por el diálogo, y ensalzando la actividad docente.
“El personal de Administración y Servicios es esencial en la Universidad”, aseguraba Largo Cabrerizo en ese debate y añadía que los estudiantes “son la razón de ser de la Universidad de Valladolid”, valorando “la rebaja del precio de los grados y másteres” de los últimos años.
Helena Castán: “Queremos que la UVa recupere el pálpito”
Helena Castán es la primera candidata mujer que aspira a ser rectora de la Universidad de Valladolid en sus casi 800 años de historia. Fue secretaria general durante los primeros dos años de mandato de Antonio Largo Cabrerizo. Nacida en Jaca (Huesca) aterrizó en Valladolid en 1972. A sus 57 años, es doctora en Físicas y catedrática de Electrónica en la Escuela de Ingeniería Informática.
“Los profesionales de Administración y Servicios son la base de la Universidad y tienen que trabajar en unas condiciones dignas”, asegura Castán que apuesta por “estabilizar los puestos de trabajo evitando sobrecargas” proponiendo “elaborar un modelo de carrera profesional claro y estable con mejoras continuas”.
En lo que a los estudiantes se refiere, Helena Castán apuesta por “pensar en ellos como estudiantes, no como clientes” y aboga porque la UVa les “convierta en embajadores” apostando por “una buena carrera académica para los egresados”.
“Apuesto por diseñar una carrera académica. Por aumentar el contrato predoctoral y recuperar al profesor ayudante favoreciendo las plazas de ayudante doctor, teniendo muy en cuenta las jubilaciones”, defiende sobre la temática del profesorado.
José Ramón González: “Salgo a ganar”
José Ramón González buscará que un catedrático de Letras vuelva a ser el rector de la Universidad de Valladolid 40 años después. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, y nacido en México hace 62 años, el aspirante apuesta por el consenso y por la labor investigadora y las bondades de la institución.
José Ramón González defiende una “universidad que apueste por los estudiantes”, que sea “innovadora culturalmente” y pide una “revisión del modelo de profesorado” que “cada vez tiene más tareas” defendiendo un “programa de contratos predoctorales”.
“Queremos mejorar el futuro incrementando la carrera horizontal”, asegura el aspirante en lo que al personal de Administración y Servicios se refiere y añade que “quiere abrir la negociación del tercer convenio de este personal”.
“Queremos aumentar las ayudas para las asociaciones y actividades culturales” apostando por “incrementar las ayudas para el transporte y el material” y contribuir con “otras ayudas para las mejoras tecnológicas”, finaliza.
Tres aspirantes y un puesto de rector en la Universidad de Valladolid que se decide en los próximos días.