Sandra Gamboa, la autora de la exposición 'Espejos del Alma'

Sandra Gamboa, la autora de la exposición 'Espejos del Alma'

Valladolid

Sandra Gamboa, la artista que rompe los tabúes de la salud mental

La colombiana, que lleva más de 25 años en Valladolid, ha presentado una exposición con la que trabaja en la educación emocional de los jóvenes y de "nosotros mismos"

13 septiembre, 2022 07:00

La salud mental sigue siendo uno de los tabúes en la sociedad. Pocas personas se atreven a hablar de los problemas psicológicos que padecen y, normalmente, suelen ser más graves que los físicos. Sandra Gamboa, una artista colombiana que lleva más de 25 años en Valladolid, se atreve a hablar sobre este tema mediante el arte.

Tras dos años y medio de trabajo y con una suma de 77 obras expuestas sale a la luz 'Espejos del Alma' con la que intenta hablar sobre el cuidado de las emociones. "Mi preocupación es centrarme en la salud mental, despertar la empatía, en mayúsculas, de nuestro entorno para proteger, enseñar y cuidar a los más vulnerables y a nosotros mismos. Las emociones son el motor de nuestro bienestar mental y físico. Es importante aprender de ellas y trabajar para encontrar un equilibrio", ha explicado la artista.

Saber gestionar nuestras emociones resulta muy complicado y, más aún, explicárselas a los demás. Una exposición llena de arte que pretende ser un "recorrido reflexivo". Cuenta con una isla central rodeada de espejos donde te ves a ti mismo y sirve para que "busques en tu interior y reflejes tus emociones sin miedo". Esta obra pretende captar esas expresiones que dejan "un eco" en tu vida donde la juventud, amistad, familia y la propia intimidad "están siempre presentes".   

Uno de los cuadros expuestos en 'Espejos del Alma'

Uno de los cuadros expuestos en 'Espejos del Alma'

"Son imágenes directas en las que se muestran distintos estados emocionales. Mi objetivo es que el espectador sienta lo que está viviendo el personaje y se pueda ver reflejado", ha incidido Sandra Gamboa. Lo cierto es que esta obra comenzó en plena pandemia y, por ello, le ha parecido tan importante la temática: "Cortar las fronteras es una de las cosas más importantes de las que nos hemos dado cuenta en la pandemia. Todos nos agobiamos, teníamos ansiedad, era un tema tabú. No nos atrevíamos a expresar que estábamos mal, que teníamos problemas o depresión. La principal lucha con mi trabajo es romper la barrera del silencio que llevamos durante mucho tiempo callando. Ser capaces de decir que estamos mal, que necesitamos ayuda".

Una artista que quiere trabajar en la empatía, con ese especial hincapié en ayudar a los demás. La inspiración la ha sacado de sus propias vivencias ya que ha pasado por "momentos malos": "Hay que dejar la vergüenza que tenemos a decir que necesitamos ayuda, que estamos mal y no sabemos cómo salir de una situación. Es importante dar el paso y apoyarnos en otros. Eso es lo que intento reflejar en mis cuadros".

'Espejos del alma' muestra la importancia de la salud mental y de romper los miedos. Un trabajo que no ha sido fácil porque "he pedido a mis amigos que mostrasen sus emociones" y "era un trabajo complicado para ellos porque no sabían cómo reflejarlo a los demás y, para mí, porque resulta tremendamente difícil saber dibujarlas".

Ahora mismo se está llevando a cabo la exposición en Madrid, pero la artista pretende traerla a Valladolid y a otros puntos del país como Barcelona.

Labor educativa en el arte

Sandra Gamboa vino a Valladolid para ampliar sus estudios en formación artística. Es maestra en bellas artes y museóloga y cruzó al otro lado del mundo para hacer un doctorado en Educación Europea.

Siempre ha estado muy vinculada al ámbito de la educación y, por eso mismo, sabe que lo más importante es reflejarlo en sus obras. 'Espejos del alma' es el objetivo que tiene: enseñar, mostrar y ayudar a los demás en materia de salud mental. Un tema muy importante tras los dos años de pandemia en los que hemos estado inmersos.

"He querido que esta exposición muestre un lado sensible y amable, y sobre todo esas ganas de crecer, sentir, reflexionar y sonreír. Esta obra quiere ser una invitación a trabajar en la educación emocional de nuestros jóvenes y de nosotros mismos", ha explicado Gamboa.