María Ramajo la concejal de Familia e Igualdad, el presidente de la asociación Arroyo Inclusivo y los pictogramas

María Ramajo la concejal de Familia e Igualdad, el presidente de la asociación Arroyo Inclusivo y los pictogramas

Valladolid

Arroyo instalará 280 pictogramas en edificios públicos, bares y comercios para impulsar la inclusión

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Arroyo ha informado que va a poner en marcha, a lo largo del próximo mes de enero, el proyecto ‘Arroyo en Pictogramas’, una iniciativa que parte de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades que está destinada a fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades mediante la accesibilidad a la información.

Todo a través de la señalización de los principales espacios públicos y comercios con pictogramas que indican los distintos lugares del municipio.

Una iniciativa dirigida a personas con diversidad funcional o dependencia (autismo, discapacidad intelectual o demencia), ya que en ocasiones presentan dificultades en el área de comunicación.

‘Arroyo Pictogramas’ prevé la instalación de un total de 280 nuevos carteles en edificios y espacios públicos, pero también en bares, farmacias, comercios, centros deportivos, peluquerías, autoescuelas y academias.

El objetivo que persiguen estas nuevas señales es el de “conseguir que todas las personas con diversidad funcional tengan cosas para comunicar y sepan como hacerlo, contando con interlocutores que quieran escucharlos y sepan entenderles”, explica la concejala María Ramajo, que ha impulsado este proyecto junto a la asociación Arroyo Inclusivo.

“Son objetivos que no deben dejarse en manos del azar, sino que hay que conseguirlo a través del esfuerzo y la adaptación de los espacios, así como la existencia de una sociedad cada vez más concienciada y libre de prejuicios”.

‘Arroyo en pictogramas’ utilizará los recursos gráficos que ofrece ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), cuyo equipo tiene diseñados unos pictogramas que facilitan la comunicación.

“Siguiendo este modelo ya estandarizado, pretendemos instaurar un modelo municipal de trabajo dirigido a la inclusión de todas las personas de Arroyo, además de fomentar la sensibilidad en los espacios públicos y privados, así como el conjunto de la sociedad, con el fin de conseguir la plena normalización social de las personas con diversidad funcional o dependencia”, concluye la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.