Descubrir el encanto del corazón de los Montes Torozos de la mano de don Juan de Austria
Los municipios reivindican la importancia de sus recursos turísticos, apostando por crear proyectos que integren y cohesionen la zona
23 septiembre, 2022 14:57Noticias relacionadas
'Historia, Patrimonio, Naturaleza, Gastronomía y Libros… Lo tienes todo y tan cerca'. Con este rotundo eslogan los seis municipios que componen la Ruta Turística De Jeromín a Juan de Austria, Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos, reivindican la importancia de sus recursos turísticos, apostando por crear proyectos que integren y cohesionen la zona. Que dinamicen cultural y turísticamente los pueblos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a luchar contra la despoblación.
De la mano de don Juan de Austria, un personaje histórico de fama nacional y europea, y a un paso de Valladolid, el visitante se sorprenderá con el encanto de los pueblos pequeños en el corazón de los Montes Torozos. Descubrirá espacios históricos, culturales y naturales únicos:
La Iglesia mozárabe y el osario de Wamba, con miles de huesos y calaveras.
Vivirá la Castilla comunera en la impresionante torre del homenaje del Castillo de Torrelobatón.
Observará los capiteles y la arquería de herradura de la Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote.
El monasterio cisterciense de la Santa Espina, la exposición de mariposas, las rutas de la naturaleza y de senderismo por el valle y el pantano del río Bajoz.
La villa amurallada de Urueña; la Ermita de la Anunciada, único ejemplar de estilo románico catalán en Castilla y León; el centro e-LEA Miguel Delibes, sus librerías, museos y las espectaculares puestas de sol desde sus murallas
La España Imperial en Villagarcía de Campos, con su Museo-Colegiata, considerado el Escorial de Tierra de Campos y los restos de su castillo, donde se crío y educó Jeromín/don Juan de Austria
Jeromín, hijo natural del emperador Carlos V, fue criado y educado por don Luis Quijada, mayordomo del emperador, y su esposa Magdalena de Ulloa en su castillo palacio de Villagarcía de Campos, ignorando el niño quién era su padre.
El secreto se desveló el 28 de septiembre de 1559, durante una montería cerca del Monasterio de la Santa Espina, cuando el rey Felipe II le reconoció como hermano, como hijo del emperador y miembro de la familia real, dándole el nombre de don Juan de Austria.
Con este nombre pasará a la Historia, tras el triunfo en la Batalla de Lepanto. Según palabras de Cervantes "La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros…". Se convirtió en el mayor héroe europeo del momento, en palabras de Ventura García Escobar “el príncipe invicto cuya fama no había de caber en el ámbito del mundo y que logró ser más grande que su mismo rey…”.
LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE SON:
• POR LA MAÑANA:
o JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE LA RUTA TURISTICA DE JEROMÍN A JUAN DE AUSTRIA
Se realizarán dos pases (aprox. 1 h. de duración) de cada recurso, optándose por los que se deseen visitar. No hará falta concertar cita, bastará con estar presente a las horas estipuladas de visita.
• 1º pase............ 11 h
• 2º pase............ 12,30 h.
o WAMBA: Iglesia y Osario (S. X).
o TORRELOBATÓN: Castillo (S. XV).
o SAN CEBRIÁN DE MAZOTE: Iglesia mozárabe (S. X).
o LA SANTA ESPINA: Monasterio Cisterciense (S. XII)
o URUEÑA: Ermita de la Anunciada (S. XII).
o VILLAGARCÍA DE CAMPOS: Museo/Colegiata (S. XVI).
• POR LA TARDE Monasterio de la Santa Espina:
o A las 16,30 h. VISITA GUIADA Monasterio Cisterciense (S. XII)
o A las 17,30 h. REPRESENTACIÓN “De Jeromín a Juan de Austria”
o A continuación entrega del PREMIO “DON JUAN DE AUSTRIA 2022” a
DON FERNANDO MARTIN MARTIN
“Restaurante El Rincón del Labrador”
Por su decidida apuesta por promocionar la gastronomía en el medio rural, convirtiendo su restaurante “El Rincón del Labrador” de la Santa Espina, en un referente de la restauración en la provincia de Valladolid.
No se puede entender la actual situación turística de la Santa Espina sin su aportación. Por su incansable labor de promoción del turismo, uniendo Patrimonio, Naturaleza y Gastronomía. Por poner en valor los productos naturales de la zona, en las numerosas jornadas gastronómicas organizadas desde su restaurante.
• Posteriormente en la carpa del pueblo
EXALTACION DE LOS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS NATURALES DE LA RUTA.
(Nueces, Miel, Queso, Garbanzos, Embutidos, Vino…)
• VINO ESPAÑOL Y FIN DE CELEBRACIÓN.