Ya es real. El nuevo edificio de Parquesol, que ha contado con una inversión de más de cuatro millones de euros de inversión va a servir para que las personas mayores ganen en calidad de vida.
Será una nueva etapa en la atención del Ayuntamiento de Valladolid para que este sector de la población siga mejorando su calidad de vida. El primer ‘Centro de Vida Activa’ es ya una realidad en la ciudad del Pisuerga.
“Como alcalde, este es un día muy feliz para mí”, ha afirmado el primer edil. Hoy se ha inaugurado el Centro de Vida Activa Parquesol, en la mañana de este martes, 28 de febrero. “Una nueva, moderna y amplia dotación que van a poder disfrutar las personas mayores de este barrio. Nos propusimos hacer el mejor centro de España destinado a los mayores y, a la vista está. Creo que lo hemos conseguido”, ha afirmado el primer edil, Óscar Puente.
Hace dos años, el pasado 6 de noviembre de 2020, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de este edificio. Comenzó así la obra proyectada por el estudio de arquitectos y las obras por la empresa.
El edificio que alberga el Centro de Vida Activa y también la nueva biblioteca municipal, que abrirá sus puertas próximamente. Cuando se termine de amueblar. Se ha levantado sobre una parcela dotacional que es de titularidad municipal. Cuenta con una superficie de 8.511 metros cuadrados. Se han construido 3.810. 2.160 corresponden al centro que se ha inaugurado hoy y 1.650 metros a la biblioteca.
Cabe reseñar que Parquesol suma 25.545 habitantes. De ellos, 5.175 son mayores de 65 años. Representan más del 20% del total del barrio. Por esto, la inauguración de dicho espacio resulta más importantes.
La modernidad como característica principal
El edificio se organiza en dos niveles con acceso diferenciado en sendos puntos, desde la calle Enrique Cubero. Cuenta, además, con un área de servicios generales con vestíbulo y zona de recepción. También con otra de espacios comunes en el que se disponen despachos para el personal y una sala de reuniones. También tiene dos unidades con cocina y sala de estar para el servicio de estancias diurnas, dirigido a mayores en situación de dependencia, cada una de las cuales va a atender a 16 personas.
Incluye, además, un área de atención social con diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas y una gran sala de convivencia con zona de cafetería.
El alcalde de Valladolid ha incidido en el objetivo de que los mayores “sean autónomos el mayor tiempo posible” y se “retrase su entrada en situación de dependencia”. Por ellos se contemplan actividades de promoción de la actividad física. También de estimulación cognitiva, de habilidades y creatividad y de capacitación para la vida diaria.
Un día importante para Parquesol con la inauguración de este espacio único en España.