José Luis Martín Moratinos

José Luis Martín Moratinos Federación de Castilla y León de Baloncesto

Valladolid

Muere Pepe Moratinos, un apasionado del baloncesto: “Es una pérdida muy dolorosa”

Desde la Federación de Baloncesto de Castilla y León aseguran que era una persona “entrañable” y de “trato cercano”

6 marzo, 2023 09:37

Pepe Moratinos ha fallecido en la noche de este domingo a los 83 años de edad, como ha confirmado la Federación de Baloncesto de Castilla y León en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León tras sufrir un ictus.

Sus restos mortales, como confirman las mismas fuentes, se encuentran reposando en el Tanatorio El Salvador de la ciudad del Pisuerga a la espera de celebrarse su funeral en las próximas horas.

José Luis Martín Moratinos, más conocido como Pepe Moratinos, era considerado, como aseguraba el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, como el “jefe del baloncesto” y el “padre del minibasket” por el que apostó desde sus comienzos en el mundo del basket.

Nacido en Tetuán, pronto recaló en la ciudad del Pisuerga, cuando a su padre, militar, le dieron este destino. Fue delegado provincial de la Federación de Baloncesto en Castilla y León en Valladolid entre los años 1988 y 2021. Además, durante unos años, fue también vicepresidente de la misma Federación.

Llevaba toda la vida asociado al baloncesto. Era un apasionado de este deporte. Es una pérdida muy dolorosa tanto para el basket de la ciudad como para las personas que habíamos tratado con él”, confirman desde la Federación en declaraciones a este periódico.

Valladolid homenajeó a Moratinos en ese año 2021, cuando dejó el cargo. Fue en una comida que tuvo lugar el día 17 de ese mes en el Hotel Silken Juan de Austria y que coincidió con un Torneo de Minibasket que la Federación de Castilla y León y la Delegación organizaron para contribuir al homenaje.

Fallece, por tanto, un emblema del baloncesto, ya no solo de Valladolid, sino de toda Castilla y León.

Hizo de todo en el baloncesto

La Federación de Baloncesto de Castilla y León, en un obituario recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, aseguran que hizo de todo en lo que al mundo del tablero se refiere. Hablan de él como el introductor del minibasket en Castilla y León. Fue él el que hace más de 50 años, con la colaboración de un grupo de amigos, llenaba la zona deportiva del Campo Grande de niños y niñas que practicaban, con sonrisas, el deporte del balón y la canasta. El Día del Minibasket lleva su nombre como merecidísimo reconocimiento a su labor.

Impulsó la creación de un club en los 60, El Hesperia, entreno al Leopoldo Cano de los 70. También arbitró y cogió banquillos para ponerlos en el patio de cualquier colegio o en el Campo Grande. Aprovechó su condición de profesor de historia para impulsar el baloncesto en el ámbito escolar en aquellos centros en los que impartió clase, tanto dentro como fuera de la Comunidad.

“Pepe Moratinos ha fallecido pero su legado nos acompañará siempre. Desde hace meses en la Federación trabajaban en la edición del primer tomo que Pepe, dedicando horas y horas, ha dejado escrito sobre la Historia del Baloncesto en Castilla y León. Desgraciadamente no podrá disfrutar en vida, como nos hubiese gustado, de este primer tomo ya editado que verá la luz en el mes de junio. Vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para conseguir los recursos necesarios que nos permitan editar los tres tomos”, aseguran desde la Federación.