Así será el nuevo centro de refugiados que se construirá en Valladolid: 200 plazas y 40 trabajadores
Hoy se ha aprobado la cesión gratuita de un solar de 10.381 metros cuadrados cerca del Hospital Río Hortega de la ciudad del Pisuerga
9 mayo, 2023 14:23Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Valladolid ha sacado adelante, en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, la aprobación inicial de la cesión gratuita de titularidad de la parcela que está ubicada en la calle Dulzaina 18, al Ministerio de Inclusión para la construcción de un centro de acogida de protección internacional. Lo ha hecho con 15 votos a favor y con 11 en contra.
Un Centro de Refugiados que se va a levantar en esa calle Dulzaina y en el entorno del Hospital Río Hortega. Una de las nuevas zonas residenciales de la ciudad como demuestra la aprobación, en el mes de abril, de la licencia de obras para construir en dicha vía 104 viviendas.
Valladolid tendrá, con esta cesión, un Centro de Atención Humanitaria para Acogida de personas de otros países que soliciten tanto asilo como protección internacional.
El Ayuntamiento considera que se trata de un proyecto, tanto social como humanitario, de vital importancia que busca resolver un problema que, desgraciadamente, se agrava tras la guerra que se desencadenó en Ucrania y que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial.
Detalles
El centro, que deberá estar operativo antes de diciembre de 2024, contará con unas 200 plazas para acoger temporalmente a personas vulnerables. Para atender a todas estas personas, va a ser necesaria la presencia de quince trabajadores propios, entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales. Además, como ha informado el Ayuntamiento de Valladolid, va a contar también con 25 empleados externos que se encargarán de realizar tareas de: seguridad, mantenimiento, lavandería y también de limpieza.
El consistorio ha cifrado en cinco millones de euros al año el valor añadido que genera al entorno un centro de estas características. También se integran dotaciones deportivas que serían compartidas por los vecinos y también por los usuarios que residen en el entorno.
La parcela se encuentra en la calle Dulzaina, número 18, frente al Hospital Río Hortega de la ciudad del Pisuerga. La parcela, con una superficie de 10.381 metros cuadradas, está ubicada en el Plan Parcial Canterac y está destinada a "usos de carácter colectivo o equipamiento territorial”.
Polémica
La Asociación de Vecinos Nuevo Hospital, de reciente creación, ha recogido firmas contra la construcción de este centro de refugiados en una de las primeras acciones de dicha asociación. Con esta cesión del suelo al Ministerio, parece que no se ha hecho mucho caso a sus reivindicaciones.