El pacto que hará a Carnero alcalde de Valladolid, cada vez más cerca: estas son las áreas a las que aspira Vox
La formación encabezada por Irene Carvajal ostentaría la vicealcaldía y pretende gestionar tres carteras en el futuro equipo de Gobierno municipal de coalición con el PP
14 junio, 2023 09:27Noticias relacionadas
Jesús Julio Carnero se convertirá este sábado en el cuarto alcalde de la historia democrática de Valladolid, después de los periodos de Tomás Rodríguez Bolaños (1979-1995), Javier León de la Riva (1995-2015) y Óscar Puente (2015-2023). Las negociaciones con Vox, su socio indispensable para sumar una mayoría absoluta que le permita desalojar al regidor socialista, han dado sus frutos y el acuerdo se anunciaría de forma oficial en las próximas horas, cuando tan solo quedan tres días para que se constituyan los consistorios de toda España.
Después de dos semanas de contactos al más alto nivel, Vox habría dejado encima de la mesa sus pretensiones en el próximo equipo de Gobierno municipal, que los populares estarían dispuestos a aceptar de buen grado. En el caso de Valladolid, la formación de Santiago Abascal parte con una especial posición de fuerza ya que para el PP es indispensable el apoyo expreso de Vox para lograr la Alcaldía, al haber sido la segunda fuerza más votada, por detrás del PSOE de Puente, aunque empatada a 11 concejales con los socialistas.
La candidata de Vox en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo será la nueva vicealcaldesa de Valladolid y ocupará el lugar privilegiado que durante ocho años ocupó Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), como fiel escudero de Óscar Puente. Una petición lógica, en base a la fuerza de cada formación, que el PP habría aceptado sin mayores inconvenientes. Además, no es descartable que Carvajal sea responsable de un área en el equipo de Gobierno, al igual que Saravia ocupó la cartera de Urbanismo durante sus años en el Ejecutivo municipal.
El objetivo de la formación, tras el inminente acuerdo con el PP, sería el de gestionar tres áreas en el nuevo Gobierno local, relacionadas con algunos de los campos de batalla políticos más habituales de la formación, aunque con la limitación de las competencias municipales. La concejalía de Seguridad podría ser una de las que ocupara Vox, habida cuenta de que la formación ha basado gran parte de su campaña en defender la necesidad de incrementar la seguridad ciudadana en las calles –el lema 'Cuida tu barrio' no dejaba mucho espacio a la imaginación– y a luchar contra la delincuencia y la okupación. Con todo, se trata de una cartera codiciada que el PP podría pretender retener.
Otro área de especial interés para los de Carvajal es el de Cultura. En el Gobierno de coalición de la Junta, referente absoluto del nuevo acuerdo, Vox ya gestiona esa cartera, en manos de Gonzalo Santonja, y en el caso de Valladolid goza de una importancia crucial. La formación tendría en sus manos la gestión de la Semana Internacional del Cine (Seminci), uno de los eventos de mayor importancia en la ciudad, y de la celebración de la gala de los Premios Goya en febrero de 2024. Una cartera desde la que Vox podría dar rienda suelta, además, a sus pretensiones ideológicas, como la defensa de la identidad y la historia de España, de la tauromaquia y otras tradiciones españolas desde el Ayuntamiento.
Vox también estaría interesado en gestionar las áreas de Industria y Comercio, en las que también lleva la batuta en el Ejecutivo regional. En estos ámbitos, la formación se ha mostrado especialmente combativa en la Junta, especialmente en su cruzada contra las subvenciones de los sindicatos y la patronal y abogando por reducir "el gasto superfluo" y por defender la industria nacional y el comercio local. En este último aspecto, el de la defensa de la supervivencia del comercio tradicional, Carvajal se ha mostrado especialmente vehemente durante la campaña electoral.
En las próximas horas fructificará definitivamente un acuerdo que, además, llevará consigo un pacto programático que girará en torno a los ejes que ambas formaciones comparten, especialmente la defensa del proyecto del soterramiento y la reducción de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a su "mínima expresión". Un acuerdo que cambiará el rumbo del Ayuntamiento de Valladolid después de ocho años de Gobierno socialista y que emulará el pacto de la Junta entre PP y Vox a nivel municipal.