El ya nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que si sale elegido como senador en las próximas elecciones del 23 de julio, y todo hace indicar que lo va a conseguir, renunciará a su sueldo de alcalde, que es de 89.000 euros, y cobrará del Senado, donde depende del número de comisiones en las que forme pero que ronda los 6.000 euros al mes. Se trata de un alcalde que como hay más casos en Castilla y León compaginará su puesto con el de diputado en el Congreso o senador en el Senado.

Una decisión que ha anunciado hoy en la presentación de su equipo de Gobierno, junto a Vox, y donde ha destacado que si sale elegido en las urnas como senador “el alcalde no les costará un solo euro a los vallisoletanos”. Además ha vuelto a insistir es que ser candidato como senador por esta provincia “es totalmente compatible” con las funciones de alcalde. Algo que ha sido muy criticado por la oposición que considera que estamos ante un “alcalde a media jornada”.

Carnero se ha puesto como modelo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y recordó  que acudirá cada quince días a la Cámara Alta, por eso ha criticado que “algunos se rasguen las vestiduras” o que haya “dos varas de menor”, donde citó un alcalde portavoz de su partido, que nada tenía que ver con su puesto en la ciudad, en referencia a Óscar Puente.

De esta manera, el sueldo por ser alcalde de Valladolid en el año 2023, después de una subida que fue aprobada el año pasado y ejecuta este 2023, es de 89.347,58 euros, lo que ha estado cobrando Óscar Puente durante los últimos años. Uno de los sueldos más altos de España. Pues bien, ahora Jesús Julio Carnero ha elegido la cantidad que se ofrece desde el Senado. Ahora mismo un senador tiene un sueldo base de 3.173,83 euros brutos al mes al que se suman las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función", según el Artículo 8.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados. A esta cantidad, hay que incluirle una indemnización mensual por vivir fuera de la capital, que para los electos por otras provincias diferentes a Madrid, de 2.037,07 euros. Por tanto, el sueldo base anual sería de unos 86.300 euros entre salario base, indemnizaciones y dietas.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Noticias relacionadas