El Ayuntamiento de Valladolid contará con la misma estructura que el anterior mandato 10 concejalías de área y dos delegaciones especiales de las cuales tres serán de Vox. Ese es el acuerdo al que han llegado Partido Popular y la formación de Abascal para los próximos cuatro años de legislatura y que hoy se ha dado a conocer en una comparecencia conjunta del ya alcalde desde el pasado sábado, Jesús Julio Carnero, y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, y donde han explicado las líneas maestras del acuerdo. "Hoy el cambio ha comenzado de la mano de PP y Vox. Y este cambio lo vamos a hacer realidad",
De esta manera, habrá 10 concejalías de área y Vox tendrá el mando en tres: Educación y Cultura con la propia Irene Carvajal, Comercio, Mercado y Consumo con Víctor Martín y Seguridad y Salud Pública con Alberto Toquero.
Por parte del PP, Francisco Blanco será el nuevo concejral de Hacienda, Personal y Modernización, Alejandro García Pellitero, de Medio Ambiente, Ignacio Zarandona de Urbanismo y Vivienda, Alberto Gutíerrez, de Tráfico y Movilidad, Blanca Jiménez de Turismo y Eventos y Marca Ciudad y portavoz, Rodrigo Nieto, de Personas Mayores, Familias y Servicios Sociales y Mayte Martínez de Participación Ciudadana y Deportes. Además, Silvia Tomillo se encargará de la delegación especial de Modernización Administrativa y Carolina del Bosque, la de Juventud.
Cultura y Sociedad de Turismo, a reparto entre PP y Vox
Como curiosidad, se separan las concejalías de Turismo de la Cultura, piezas básicas para dos eventos muy concretos para el próximo año: la organización de los Goya y de la Seminci, que pasará a estar gestionada por el PP. Es decir, que Vox no gestionará el festival de cine ni tampoco estará al frente de la organización de los premios de cine. Incluso Cultura se une a Educación con Irene Carvajal al frente. Otro dato, según ha anunciado el alcalde vallisoletano, la Zona de Bajas Emisiones entrará dentro de la parcela de Movilidad y no en la de Medio Ambiente.
Asimismo, la número 2 en la listas del PP al Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, no tendrá ninguna cartera.
Como tenientes alcaldes, tras Irene Carvajal, se ha asignado como número 2 Francisco Blanco, número 3, Alberto Gutíerrez, como 4, Alberto Cuadrado y como 5, Mayte Martínez.
Viva dependerá de Urbanismo y Vivienda; Auvasa de tráfico y Movilidad, Aquavall, Nevasa y AEMVA de Medio Ambiente, Mercaolid de Comercio, Fundación Municipal de Cultura de Educación y Cultura, Seminci, Sociedad de Promoción Turismo y Casa de la India de Turismo y la Fundación Municipal de Deportes en la Concejalía de Deportes.
Derogación de ordenanza de Movilidad
Además, Carnero ha anunciado que desde hoy se ha soliclitado la derogación de la ordenanza de movilidad, es decir, puntos básicos a los que se comprometió el que fuera candidato a la alcaldía y hoy ya alcalde, como dar marcha atrás y revertir el tráfico en la Avenida de Gijón, López Gómez e Isabel la Católica. Todavía no hay plazos.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.
Noticias relacionadas
- Carnero, el nuevo alcalde de Valladolid que pondrá a prueba el pacto con Vox: "Lucha, coraje, trabajo e ilusión serán señas de identidad de este Gobierno"
- Castilla y León constituye hoy sus ayuntamientos: estos son los nuevos alcaldes de las capitales
- De paellada y comida campestre: el primer día de Carnero como alcalde de Valladolid