Un año más, y van nueve, La Hontana, ese bello paraje natural de la localidad vallisoletana, reunió a las buenas gentes de esta modélica asociación para regocijarse en otro encuentro lleno de familiaridad, donde no faltó la paellada y los talleres de corte, toreo, encierros y música flamenca.
Fue todo un compendio de buen hacer, donde los niños fueron los auténticos protagonistas de la jornada que, tras el almuerzo paellero, pudieron mostrar sus aficiones de la mano de expertos en las distintas facetas taurómacas. Incluso hubo voluntarios ya maduros que exhibieron sus dotes…
Raúl Redondo, uno de los fundadores de la asociación, fue el encargado de presentar la jornada de convivencia, y de entrevistar a los “maestros” de los distintos talleres que se realizaron tras la comida. El resto de la junta directiva se encargó de que todo saliera a pedir de boca: María José, Gema, Javi y Diego, hicieron una excelente labor.
El primero en “echar la pata p`alante” en el taller de cortes fue el cortador de Arévalo, José Manuel Medina “Zorrillo”, quien además es cantante del grupo musical “Ruedo Flamenco” y posteriormente ofreció un concierto para cerrar la jornada.
“Zorrillo” fue explicando a los niños las diversas formas de cortar a los toros, para luego realizar una exhibición en una especie de mini concurso de cortadores.
Posteriormente le tocó el turno al joven novillero de Valdestillas, Alejandro González, quien fue detallando las suertes del toreo a la chiquillería mediante el manejo del capote y muleta. Incluso hizo de “toro” manejando la tora y embistiendo a los chavales.
En último lugar “actuó” el corredor de encierros Fernando del Valle, un aficionado práctico que es muy conocido por su faceta de correr en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, y llevar como vestimenta una camiseta del Real Valladolid. Del Valle hizo una demostración de cómo se debe correr en unos encierros tan arriesgados como son los de la capital de Navarra y en otros lugares tradicionales de encierros.
Enhorabuena a La Empalizada y sus gentes, que cada año son capaces de ofrecer unas actividades en torno a la tauromaquia. La próxima cita que preparan será una salida al campo bravo visitando una ganadería.