El Partido Popular ganó las elecciones generales en la provincia de Valladolid. Lo hizo con un total de 128.342 votos, el 40,85% de los mismos aumentando un 11,36% en relación a los resultados del año 2019. Con ello consiguen dos diputados. Mercedes Cantalapiedra y Eduardo Carazo representarán a la provincia vallisoletana en el Congreso. Eso sí, los “populares” no consiguieron el tan ansiado tercer diputado tras este 23-J.
El PSOE fue la segunda fuerza más votada en la provincia con 102.860 votos, un 32,74% de los mismos y también creció, aunque en un porcentaje menor, con respecto a los comicios del año 2019. En total, el aumento de votos se fija en el 2,44%. Óscar Puente, el que fuera alcalde de Valladolid durante los últimos ocho años, estará en el Congreso y, junto a él, estará María Luisa Sanz Martínez.
El quinto y último diputado lo mantuvo Vox, para repetir el 2-2-1 de hace cuatro años. La formación liderada por Santiago Abascal consiguió en la provincia vallisoletana un total de 47.697 papeletas registrando una caída de 2,91% con respecto a hace cuatro años. Aún así, Pablo Sáez será el único diputado de la formación en Castilla y León tras perder en la Comunidad cinco diputados con respecto a hace cuatro años.
Sumar fue la cuarta fuerza más votada en la provincia de Valladolid con 27.693 votos mientras que la quinta fuerza, con un total de 1.221 papeletas fue PACMA.
El PP arrebata un senador al PSOE
El Partido Popular ha confirmado, tras las votaciones de este 23-J, que tendrá una mayoría absoluta aplastante en el Senado. En Valladolid consiguieron arrebatar al PSOE uno de ellos para llegar a los tres.
Con esto, Jesús Julio Carnero, el actual alcalde de la capital, estará en la Cámara Alta, acompañado de José Ángel Alonso, el alcalde de Villalón de Campos que en la anterior legislatura ejerció como diputado y también por María Arenales Serrano.
Por su parte, el PSOE ha lamentado la pérdida de un senador y solo estará representado por Javier Izquierdo en la Cámara Alta.