Agosto es el mes más esperado en el calendario. Un tiempo que se asocia a buen tiempo, vacaciones y descanso. Sin embargo, cosas del destino, en los últimos años en la provincia de Valladolid se ha convertido en un mes maldito. Un agosto que siempre trae de la mano trágicos sucesos con personas fallecidas. Justo al quitar la hoja del calendario de julio, y como si el destino estuviera esperando con su guadaña, el 1 de agosto la explosión de la vivienda de la calle Goya 32 se suma al listado de la historia negra.
Tiroteo en La Cistérniga
Un repaso a los hechos funestos que han sucedido en el mes de agosto en la provincia vallisoletana es como consultar el famoso periódico de El Caso. También el 1 de agosto, que ya se ha convertido en un día trágico, pero del pasado año 2022, Valladolid se despertó con la noticia de que en la finca ‘La Tía Pepa’, en La Cistérniga, un joven portugués de 25 años había fallecido tiroteado. Un lugar que se celebraba para fiestas privadas de manera ilegal y que dio como resultado un fallecido con una pistola de calibre pequeño y por un asunto de drogas.
[Muere un joven portugués tiroteado tras un altercado frente a un local de fiestas en La Cistérniga]
Triple asesinato en La Rondilla
2022 fue uno de los meses de agosto, incluso de veranos, que peor se recuerdan. EL 13 de agosto tres personas aparecieron muertas (mujer de 78 años, hija de 54 y otro hombre de 72) en el barrio de La Rondilla, dos de ellas con signos de violencia. Un cadáver fue encontrado por los bomberos tras apagar tras apagar el incendio declarado en el interior de una vivienda en el número 2 de la calle Marqués de Santillana. Los otros dos cuerpos se hallaron en una vivienda de la calle Linares.
[Tres miembros de una misma familia aparecen muertos en Valladolid con signos de violencia]
Posteriormente se supo que el supuesto asesino fue un hombre marroquí de 43 años detenido por la noche en la calle Góngora y que era el marido de la mujer de 54 años. La historia tuvo su epílogo más macabro con el suicidio por ahorcamiento de este hombre en una celda de la prisión provincial de Valladolid.
Muerte de la niña Sara
Pocos casos han causado tanto estupor y visceralidad como el asesinato de la niña Sara de tan solo cuatro años. Fue un 2 de agosto de 2017 cuando ingresó en el hospital y falleció un día después. La niña, que llegó en estado de muerte cerebral acabó muriendo pasada la medianoche porque sus heridas eran irreversibles. Al día siguiente fueron detenidos el entonces su novio Roberto Hernández como autor de las lesiones y de una violación, y la propia Davinia. Finalmente ella fue condenada por el asesinato de su hija pequeña a doce años y once meses de cárcel por los delitos de asesinato en concepto de comisión por omisión y dos años y once meses más por tres delitos de maltrato y uno de maltrato habitual. Mientras que Roberto H.H, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato y violación de la niña Sara. El juicio se convirtió en uno de los momentos más duros que tanto jueces, abogados o periodistas han tenido que vivir por la dureza de los hechos.
La 'cuidadora de Boecillo' mata a tres niños
El lunes 15 de agosto de 2011 tampoco se olvidará. Ese día, tres menores de tres, nueve y 14 años, fallecieron en un centro de acogida de Boecillo a mano de la monitora. El suceso produjo en el centro de acogida y de atención a discapacitados Los Pinos de la entidad Mensajeros de la Paz ubicado en la calle Almendro en torno a las 9.05 horas. Los menores murieron por asfixia. Graciela L.B.H. asumió las tres muertes y aceptó una pena de 45 años de prisión, quince por cada uno de los delitos cometidos.
Brutal paliza a la Eli
El 12 de agosto de 2018, hace justo 5 años, Eli (Francisco Javier), una persona transexual y muy conocida en la ciudad, sufrió una brutal paliza a las puertas del centro comercial Vallsur donde fue encontrada por un vigilante de seguridad. Permaneció en coma desde aquel día hasta su fallecimiento un mes después. El autor confeso de la agresión fue un menor de 15 años. El caso fue muy mediático y Valladolid se conmocionó ante la brutalidad de los hechos contra uno de los personajes más nobles de la ciudad. El Juzgado de Menores de Valladolid ha condenado a seis años de internamiento terapéutico en régimen cerrado por los delitos de asesinato y de robo con violencia.
A tiros en un bar de pueblo
Sobresalto en la madrugada del domingo 19 de agosto de 2018. Varios disparos en un bar del pequeño municipio de Castrillo-Tejeriego, minutos antes de las 6 de la mañana, hacían presagiar nada bueno. Y así fue. Un hombre armado con una escopeta acabó con la vida de un cliente y dejó malheridos a otros tres, Salió de forma precipitada, se subió a su coche y regresó a casa de sus padres, donde al grito de "¡lo mato, lo mato!", cogió una de las cuatro escopetas para las que tenía licencia y regresó al escenario donde minutos después se desató la tragedia. Llegó a un acuerdo con las acusaciones para asumir una condena de casi 30 años.
Muere un Policia Local
Luis Eduardo Izquierdo, el policía local de Valladolid, falleció como consecuencia de las heridas que sufrido un 2 de agosto de 2021 en un accidente de tráfico cuando acudía a un aviso. En la calle Faisán, se produjeron unos disparos. El tiroteo se produjo en la tarde del pasado 2 de agosto en el transcurso de una reyerta que se inició como consecuencia de una discusión entre vecinos, a la altura del número 11 de la calle del barrio de Pajarillos.
Accidente mortal de un encofrador
El año pasado también hubo que lamentar el fallecimiento de un encofrador de 55 años tras quedar sepultado por un deslizamiento de tierra en una obra de Arroyo de la Encomienda. José María García Hernando era nacido en el pueblo de San Pedro de Latarce y acudía los fines de semana al vivir en Valladolid por trabajo. Los hechos ocurrieron el 22 de agosto en la calle Gregorio Marañón, cuando el deslizamiento de tierra ha provocado que el varón quedase por las piernas atrapadas. Hasta el lugar acudieron miembros de bomberos, Guardia Civil, Policía Local y miembros sanitarios.
Accidente del Real Valladolid
Tirando de hemeroteca, en este caso muchos años atrás, concretamente en 1949, también encontramos que el autocar del Real Valladolid en el que regresaba de Pamplona tras jugar un amistoso contra Osasuna fue arrollado por un tren de mercancías en un paso a nivel con la barrera levantada. Hubo 19 heridos pero nadie murió.
ETA y sus amenazas
Como era habitual, ETA aprovechaba el verano para sembrar aún más el pánico. El 8 de agosto de 1991 colocó un artefacto con cuatro kilos de explosivos inutilizaba la línea Medina-Segovia, cerca de Olmedo. Cuatro años después, lo volvió a hacer un 1 de agosto, en la línea Zamora-Medina del Campo.
Por último, el mes de agosto, con las múltiples fiestas patronales, también se convierte en un tiempo trágico para los accidentes de tráfico y para los muertos en festejos taurinos. Sin ir más lejos, el pasado año en La Seca con el fallecimiento de dos personas.
Noticias relacionadas
- Muere un joven portugués tiroteado tras un altercado frente a un local de fiestas en La Cistérniga
- Dolor y consternación en San Pedro de Latarce tras la muerte de un querido vecino
- El autor de la violación y muerte de la niña Sara en Valladolid no se beneficiará de la ley del ‘solo sí es sí’
- Rondilla, La Victoria y Simancas: otras explosiones trágicas que sacudieron Valladolid
- Llantos, desolación y miedo sin límites en la calle Goya: Valladolid está de luto