El presidente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado el Paso de Panaderos, bajo las vías del tren, del lado de la avenida de Segovia. Una obra de integración puesta en marcha por su anterior grupo de gobierno, pero que ha visto la luz con el nuevo, PP y Vox, ya al mando. Un paso que servía para integrar a la ciudad y para evitar el soterramiento, algo que el nuevo alcalde Jesús Julio Carnero, hizo su bandera en las pasadas elecciones y tuvo el respaldo de los vallisoletanos. “Hay un temor de que no haya ni integración ni nada por que el soterramiento es inviable”, ha insistido.
Sin embargo, Puente sigue pensando que el soterramiento no es viable. “Esta integración es lo que es un avance y una realidad, y esto es tratar a los ciudadanos como adultos. Luego está tratarles como a niños o como a tontos y decirles a los ciudadanos de Valladolid que el soterramiento es una posibilidad. Esto es engañarles”, por eso ha vuelto a insistir en que el nuevo Ayuntamiento siga adelante con el proceso de integración y se olvide del soterramiento. “Pido al nuevo gobierno municipal que siga adelante con la operación de integración, formado por este paso, más el de Padre Claret que está en obra y que se acabará, el de Andrómeda más el de Rafael Cano”, ha recordado.
Para Puente, es “imprescindible” demoler el Arco de Ladrillo y hacer un paso subterráneo “digno”. “Se lo merecen los vecinos de ese entorno, al igual que los que viven en Delicias, por que además genera una contaminación acústica y atmosférica muy fuerte en las viviendas de la zona”, precisó. También recordó que ese túnel ya estaba previsto en el Plan Rogers del soterramiento que se encargó bajo el mandato del alcalde del PP Francisco Javier León de la Riva.
Además, el socialista ha aprovechado para hablar de sus vacaciones estivales donde ha estado en Alemania. “Ciudades como Múnich y Núremberg, que tienen mucho dinero, y allí no hay soterramientos. Las vías dividen las ciudades y lo que hacen las ciudades es organizarse para que ese efecto barrera sea el menor posible, y para que no haya diferencias de desarrollo entre unos barrios y otros a base de invertir en los barrios no de suprimir la barrera”. Sin embargo, sí no ha querido comparar el soterramiento con el de Murcia y Almería, donde se ha hecho en España. “Son cosas diferentes, no se puede poner de ejemplo, porque son estaciones con diferente utilidad, ha señalado.
Preguntado por el informe que elabora Adif, Puente reconoció desconocerlo pero declaró que parece “lógico” cuando hay un nuevo ayuntamiento que quiere soterrar. “Lo primero, será actualizar los números y los requerimientos técnicos que tendría una nueva operación”, comentó.