El homenaje a un guardia civil fallecido que ha llenado de emoción la Vuelta en Valladolid: "Era una persona muy significativa y querida"
La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que colabora en la contrarreloj vallisoletana ha recordado la figura del cabo Alberto Hernández Maíllo ante la presencia de su mujer y sus hijos
5 septiembre, 2023 14:03La contrarreloj de la Vuelta ciclista a España que va a acontecer este martes 5 septiembre en Valladolid no va a ser solo deporte y adrenalina. También sentimiento, recuerdo y emoción.
Tanto es así, que la Guardia Civil, encargada de establecer un dispositivo de seguridad formado por una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de 134 guardias civiles con el fin de garantizar protección a las personas e instalaciones involucradas en la prueba, ha querido reservar una parte del día para rendir un sentido homenaje a una figura destacada dentro del cuerpo, el cabo salmantino Alberto Hernández Maíllo, fallecido a los 38 años en junio de 2022 a causa de una terrible enfermedad que acabó con su vida de manera fulminante.
Este ha tenido lugar a las 12:15 horas de este martes en la vallisoletana plaza de Poniente, donde la UMSV al completo ha recordado con mucho respeto al fallecido ante la presencia de su esposa, Cristina Macías Bullón, y sus dos hijos menores, Izan y Carla, entre otros familiares, así como de diferentes autoridades, destacando la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, y representantes del Ayuntamiento de la capital y de la jefatura de la Policía Local.
La esposa de Hernández Maíllo se ha mostrado muy emocionada y conmovida durante todo el acto, siendo al término del mismo cuando ha mostrado su agradecimiento al cuerpo en conversaciones con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León: "He vivido este homenaje con mucho cariño por parte de la Guardia Civil y de la Vuelta. Tanto yo como mis hijos estamos muy agradecidos a la Guardia Civil porque son continuos los actos que está teniendo mi marido Alberto", ha destacado.
También ha confirmado que la enfermedad que acabó con la vida de su esposo fue "un cáncer muy rápido": "Le operaron del hígado el 24 de febrero de 2022 y se recuperó perfectamente, se incorporó a la academia, donde estaba realizando el curso de ascenso a sargento, y estuvo genial, pero empezó a empeorar y el 24 de junio falleció. A Alberto le salió el destino de Salamanca cuando estaba en la academia de sargento", ha recordado con tristeza.
El cabo llevaba 15 años formando parte de la Guardia Civil, prestando servicio en diferentes puntos de la geografía española, tales como Alicante o Altea, siendo este su último destino. Sin embargo, él era natural del municipio salmantino de Béjar, a donde Cristina ha regresado con sus hijos hace apenas un mes "para estar cerca de la familia". Hoy ella se sigue dedicando al cuidado de sus hijos, pues estos todavía son muy pequeños. El niño "acaba de cumplir 12 años" y la niña 5.
Cristina no ha sido la única que ha accedido a hablar del cabo bejarano con este periódico. También lo ha hecho Juan Antonio Vélez, teniente de la Unidad de Movilidad, quien ha querido destacar lo "significativo y querido" que era dentro de su unidad: "Era una persona de hacer mucho grupo, una persona típica a la que todo el mundo quiere y echa de menos", ha confesado.
Este, a su vez, ha explicado que este el cuarto homenaje que la Guardia Civil realiza dentro de la Vuelta ciclista a España, así como que a Hernández Maíllo se le ha hecho en Valladolid por ser el lugar más cercano a su tierra natal por el que pasa la prueba: "Dentro de la Vuelta a España se están realizando diferentes homenajes a personas que las unidades de las provincias nos piden, y en este caso aquí se ha realizado al cabo Alberto Hernández Maíllo. Este es el cuarto, anteriormente se ha hecho en Castellón, Valencia y Alicante, y luego habrá tres más en Asturias, León y Madrid", ha destacado.
En cuanto al homenaje celebrado hoy en Valladolid, el teniente de la UMSV ha afirmado que se ha tratado de un acto "sobrio y sincero, pero emotivo" con el que se ha pretendido rendir homenaje al fallecido "de una forma muy simple y con mucho respeto".
Y así ha sido. Tras unas emotivas y sinceras palabras por parte de un alto mando del Cuerpo, este ha procedido a entregarle a la viuda, en representación de todo el cuerpo, un precioso ramo de flores, un gesto que según ha revelado el teniente de la Unidad de Movilidad se ha producido en señal de "cariño y respeto a la familia representada por la esposa".
El acto ha concluido con un emotivo y largo aplauso por parte de todos los presentes.