El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López en la localidad vallisoletana de Traspinedo, acordaba el pasado mes de junio, ampliar el plazo de instrucción seis meses más a la espera de conseguir recopilar el resultado de las diligencias acordadas.
La jueza titular de dicho juzgado, Soledad Ortega, notificaba la decisión a las partes, ala espera de recibir el resultado de las diligencias de investigación pendientes, con ese auto del 26 de enero de 2023, y el informe final de los agentes de la Guardia Civil, que ayude a dar algo más de luz sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche ya del 13 de enero de 2022.
La joven, de 35 años, fue vista por última vez ese día. Tras la denuncia de su desaparición y día intensos de búsqueda en los que los vecinos del pueblo pucelano se movilizaron para dar con el paradero de Esther, el 5 de febrero se confirmaba la peor de las noticias, Esther López aparecía en la cuneta de la N-122, sin vida. Cerca de su municipio.
El informe de la autopsia practicada informaba de que la muerte de la mujer tenía una etiología “accidental y homicida” y “pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja” y que la causa inmediata del fallecimiento se debió a “un shock multifactorial”.
Lo cierto es que, después de la prórroga solicitada por la magistrada, pocas noticias y avances han trascendido. De hecho, fuentes del caso consultadas por EL ESPAÑOL de Castilla y León, afirman que “siguen esperando” y que “no hay novedades” y ha pasado ya más de año y medio desde los hechos.
Sin embargo, desde Traspinedo no olvidan y 20 meses después siguen apoyando a la familia y pidiendo “justicia para Esther”. Por y para ello se volverán a concentrar este domingo, 17 de septiembre, desde las 13.00 horas y en la Plaza Mayor.
Todo para saber qué ocurrió esa noche fría de enero en este lugar de la provincia vallisoletana en uno de los casos más destacados de la crónica de sucesos de los últimos años.