Arroyo de la Encomienda es el municipio vallisoletano que más crece en los últimos años. En la actualidad, supera los 22.000 habitantes tras sumar un total de 653 en el año 2022. Además, cuenta con la edad media más baja de la provincia. Se estanca en los 36,36 años y ensalza la paridad, ya que cuenta con el mismo número de hombres que de mujeres, 11.052, por cada sexo.
EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León pasaba a principios de año por la casa consistorial del municipio pucelano que se encuentra a escasos metros de la capital. Lo hacíamos para hablar con el alcalde del municipio, con Sarbelio Fernández, que nos informaba también de la escasa tasa de paro que existe en el lugar, que se estanca en el 7,33%.
Este bajo porcentaje de paro no tiene misterio. Arroyo de la Encomienda gana población, joven, y cada vez son más los que encuentran el trabajo de sus sueños en el lugar y, otros, que se lanzan a la piscina a la hora de abrir un nuevo negocio en una localidad con mucho futuro. Quizás sea, sin exagerar, el municipio con más futuro de Castilla y León.
El 1 de diciembre del pasado año, 2022, les acercábamos la historia de Mario Matarranz García, un joven de solo 31 años que decidía abrir la ‘Pescadería Cero Espinas’ en la Plaza España de La Flecha. También se lanzaba a la aventura de abrir un bar, Silvia, que inauguraba ‘El Pinchito’ en la calle Almendrera de Arroyo, en el número 12, también al final del año pasado.
En este caso, nuestros protagonistas son dos hermanos que ya tienen una amplia experiencia en el mundo hostelero. De hecho, llevan toda la vida tirando hacia delante dentro de esta ardua y trabajosa promoción. En la actualidad, Carlos y Maite, los dos hermanos en cuestión, regentan el Bar H20 en La Flecha.
Sin embargo, este domingo, 1 de octubre, abrirán un nuevo establecimiento hostelero, el Gastrobar El Cañazo, que se ubica en La Flecha, concretamente en la calle Picones número 6, con el fin de que la puesta de largo sea todo un éxito y que los primeros clientes comiencen a deleitarse con los productos del lugar. Una apertura que se producirá a las 19.00 horas de ese domingo de la próxima semana.
“La idea de abrir este nuevo gastrobar surge con el objetivo de crear algo nuevo en el municipio. Algo diferente. Todo el que se acerque hasta aquí va a poder degustar tanto el menú diario como raciones como las diferentes tapas que vamos a elaborar. También van a poder tomar una buena copa con música de fondo y actuaciones en directo”, asegura Maite en declaraciones a este periódico.
Carlos nos cuenta que el local “tiene unos 200 metros cuadrados” y “dispone de una zona de mesas para picar algo” y “otra zona de barra con decoración diferente”, para que los clientes se sientan como en casa disfrutando de ese menú diario, de las mejores tapas y raciones, a un precio ajustado.
“Siempre da miedo abrir un nuevo negocio, pero esperamos ser bien acogidos”, añaden nuestros entrevistados mientras ultiman los últimos detalles para abrir sus puertas el domingo, 1 de octubre, desde las 19.00 hora. El papeleo ha obligado a posponer una apertura que se espera con muchas ganas en el lugar.
Un nuevo negocio, en este caso hostelero, que desembarca en La Flecha.