Castilla y León, cuna de grandes iconos y jóvenes promesas de la moda que han conquistado a las 'celebrities'
Muchos diseñadores de la Comunidad han logrado hacerse un respetado hueco en el sector pasando por pasarelas de gran prestigio internacional como la Fashion Week de Madrid y vistiendo a figuras destacadas de la crónica social
8 octubre, 2023 07:00Castilla y León es historia, cultura, gastronomía y naturaleza, pero no cabe duda de que también es moda. Prueba de ello es la cantidad de diseñadores que han nacido y crecido en la Comunidad.
Es cierto que las nueve provincias que la conforman han visto prosperar a varios de sus ciudadanos, los cuales han llegado a abrirse las puertas del complejo sector de la industria textil, así como a hacerse un respetado hueco en las pasarelas más importantes del país de la mano de sus impresionantes colecciones. Sin embargo, ninguna puede presumir tanto como Valladolid, considerada por muchos la cuna de grandes iconos y jóvenes promesas de la moda española.
De la ciudad del Pisuerga han salido grandes artistas de la talla de Álvaro Lucas, Ainhoa Salcedo, Irene de la Cuesta, Alejandro Maíllo, Esther Noriega y Ernesto Terrón, entre otros. Ahora bien, todos ellos son igual de talentosos que los leoneses de adopción María Lafuente y Álex Cortés, también conocido como Álex Menorca; el salmantino Raúl Rodríguez; el zamorano ya fallecido Ángel Iglesias; o la abulense Esther Noriega, también convertidos en verdaderos referentes del sector, muchos de ellos especializados en moda nupcial.
Te lo contamos todo sobre ellos:
Álvaro Lucas
Originario del municipio vallisoletano de Tordesillas, Álvaro Lucas siempre ha soñado con dedicarse al mundo de la moda. Si algo tenía claro es que su gran meta profesional era que algún día hubiese gente dispuesta a lucir sus diseños. Y así ha sido. Hoy, ese sueño se ha convertido en una realidad y Álvaro derrocha felicidad entre telas, patrones y agujas confeccionando alta costura.
El vallisoletano, que abrió su propio taller en Tordesillas y en 2007 creó su firma Baro Lucas, ha logrado, a base de esfuerzo, mucho sacrificio y sin renunciar a su gran lema 'el lujo en la sencillez', vestir a celebridades de la talla de Rozalén, la cantante Anna Saura e incluso la modelo sevillana Jessica Bueno.
Además, ha sido galardonado en múltiples ocasiones y ha pasado por las pasarelas de moda más importantes del país como la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) Madrid.
Ainhoa Salcedo
Otra de las diseñadoras de moda castellanas y leonesas que tuvo claro, desde el minuto uno, que quería pasar el resto de sus días diseñando prendas capaces de conquistar hasta a los más exigentes es Ainhoa Salcedo.
Tras formarse en la prestigiosa academia de corte y confección de Elvira San Juan, otra referente de la moda castellana y leonesa, la vallisoletana se mudó a Roma para especializarse en alta costura en una escuela en la que pudo codearse con marcas de lujo como Valentino, Gattinoni y Gausto Sarli, para las que incluso llegó a hacer prácticas.
Después dio el salto al patronaje industrial en Barcelona, regresó a su tierra natal y empezó a hacer encargos desde su domicilio. Sin embargo, llegó un momento en el que su clientela llegó a tal punto, que se vio obligada, primero a abrir un primer atelier de vestidos de novia y de fiesta en Valladolid llamado La Couture (ya van tres), y después a inaugurar otra en Zamora y posteriormente en Vitoria. Además, el premio a 'Mejor Empresa de Moda Novel' 2018 le valió para abrir una fábrica propia bajo la firma Ainhoa Salcedo Couture y hoy cuenta también con un firma de sport bautizada como La Carbajalina.
Actualmente, no solo se ha convertido en una especie de salvadora para muchas novias de España, Portugal y hasta 54 países de todo el mundo, sino que, además, tiene asegurada su presencia en la MBFW Madrid y en la 080 Barcelona, entre otras pasarelas en las que ha llegado a compartir tiempo y espacio con Victorio & Lucchino o Rosa Clará. Todo ello, lo compagina también con varios canales de YouTube en los que da consejos sobre moda, confección, bodas y maternidad.
Irene de la Cuesta
Consagrada diseñadora de confianza para actrices como Melina Matthews o Maggie Civantos, entre otras personalidades, y con mucha presencia en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la pucelana Irene de la Cuesta descubrió su pasión por la moda, afición que heredó de sus dos abuelas, desde bien pequeña, cuando en plena niñez se podía pasar horas con aquellos cuadernillos que consistían en vestir a muñecas con prendas de papel.
Se formó en el sector y hoy cuenta con una tienda propia en pleno centro de Valladolid en la que se pueden adquirir desde prendas de fiesta hasta vestidos de novia.
Ernesto Terrón
Ernesto Terrón, también vallisoletano de nacimiento, es la tercera generación de una familia dedicada por completo a la moda.
Al igual que las anteriores, el diseñador también está centrado en la esfera del diseño nupcial, cuya primera colección se remonta nada más y nada menos que al año 2012.
Le avala una larga trayectoria en el mundo del diseño, siendo la elegancia y el lujo sus señas de identidad más representativas. Ambos asoman por cada una de las puntadas de sus prendas sostenibles, las cuales han llegado a lucir estrellas de la talla de la actriz Marta Nieto.
Alejandro Maíllo
La moda llegó a su vida al tiempo que sus primeros pasos. El diseñador vallisoletano Alejandro Maíllo también heredó el gusto por el diseño de su abuela materna, que era modista, de ahí que en cuanto tuvo ocasión se mudó a Burgos para formarse en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y, tras ello, a Victoria-Gasteiz para seguir creciendo en el showroom de otra diseñadora.
En su lista de clientas figuran nombres como el de la cineasta María Silvia Esteve y la gerente hotelera Yasmina C. Cerdá Gregori, también es un auténtico apasionado de los vestidos de novia y la alta costura, y hoy exhibe sus diseños desde la ciudad del Pisuerga.
Esther Noriega
De Valladolid damos el salto a Ávila, de donde procede la diseñadora Esther Noriega. Considerada como una representante de las nuevas corrientes de pret-a-couture, Noriega cuenta, desde el año 2005, con una marca con sede en Valladolid, donde estableció el atelier en el que diseña y confecciona sus creaciones dirigidas a novias, madrinas e invitadas.
Estas han sido exhibidas por la mítica Pasarela Cibeles, también conocida como MBFW Madrid, en la Barcelona Bridal Fashion Week y en mercados internacionales como los de Holanda o países de Benelux.
Paris Hilton, Nieves Álvarez, Marta Hazas, Maggie Civantos, Ruth Gabriel, Aurora Carbonel, Nadia de Santiago, Eva Marciel, Melina Matthew y Nerea Camacho son algunas de las personalidades que han lucido sus diseños en al menos una ocasión.
María Lafuente
La asturiana de nacimiento, pero leonesa de adopción, María Lafuente, es, sin duda, una de las diseñadoras castellanas y leonesas más aclamadas del panorama internacional.
Sus creaciones de moda sostenible le han llevado a recoger premios en varios países del mundo, a ser una de las habituales de la Semana de la Moda de Madrid y de las pasarelas más cotizadas de una veintena de países, a realizar vestuario para series, cine, televisión y espectáculos musicales, y también a estar pre-nominada a los Óscar como directora de Vestuario por la película Chicas Paranoicas.
Además, su fama también viene impulsada por el hecho de ser una diseñadora pionera en varios ámbitos. Realizó la primera colección de mujer fabricada con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca, confeccionó el primer vestido con fécula de patata, el primer vestido de fibra de carbono y el primer vestido con la miel de caña. Además, es la autora de la primera colección de lana sostenible para que no desaparezca la trashumancia y del primer vestido de cristal realizado en la Real Fábrica de Cristal de la Granja Segovia, entre otros logros.
Raúl Rodríguez
En Béjar, Salamanca, podemos encontrar a otro referente de la moda, en su caso, masculina, y especializada en sastrería.
Raúl Rodríguez, conocido como 'el sastre de los toreros', se adentró en el mundo de la moda a los 16 años, convirtiéndose así en la cuarta generación de sastres de su familia.
Hoy regenta una sastrería en su tierra natal que lleva su nombre y por la que han pasado maestros de España y de diferentes países del mundo. Es el caso de Roca Rey, Emilio de Justo, Ginés Martín, Diego Ventura, Iván Magro y el joven torero salmantino Marco Pérez.
Álex Cortés
Álex Cortés, comúnmente conocido como Álex Menorca, es un menorquín afincado en León que se ha convertido en una verdadera estrella del hilo y la aguja que atraviesa el punto álgido de su carrera.
En muy poco tiempo, no solo ha logrado hacerse hueco en la MBFW Madrid, sino también participar en la prestigiosa Semana de la Moda de París.
Se formó en la Escuela de Moda Liper y en la Escuela Superior de Diseño, y su gran valía para esta profesión le ha permitido colaborar en la gala de los Premios Max de 2019, así como darse a conocer entre figuras como Paula Echevarría, Nieves Álvarez, Álvaro Morte o Carlo Constanzia, entre otros.
Ángel Iglesias
El diseño de moda también tiene una clara representación en Zamora, con Ángel Iglesias como uno de sus mayores precursores.
Aunque el célebre diseñador falleció hace ya varios años, concretamente cuatro, lo cierto es que su firma sigue conquistando a personas de todo el planeta.
Él, en su caso, no es que haya llegado a ser protagonista de la Feria de París, sino que también ha logrado pasear sus diseños por la pasarela de la Gran Manzana de Nueva York, con una gran acogida entre el público.
Comenzó su andadura en el mundo de la moda allá por los años 70, llegó a desarrollar tendencias como lo fue la moda ibicenca y entre sus clientas y amigas se encontraban desde Arancha del Sol hasta la mismísima Eva González.
Cabe destacar que tras la consolidación de los diseñadores citados en este reportaje, en Castilla y León han ido surgiendo nuevas generaciones de diseñadores de moda que a día de hoy se postulan como jóvenes promesas del sector con triunfos asegurados. Entre ellas destacan las vallisoletanas Raquel Castaño y Cristina Sanz Santaolaya, la abulense Cristina Fernández y el burgalés Guillermo Décimo, entre muchos otros.