Sara González es una joven de 24 años que nació en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín. En la actualidad, es profesora de español en la Universidad de Lomé, en Togo, y combina su profesión con la pasión de elaborar contenido que sube a su canal de Youtube para enseñar al resto del mundo cómo es su vida.
Ejerce la enseñanza desde hace tres años. Una mujer con las ideas claras, que no olvida su infancia en la localidad vallisoletana y que quiere seguir recorriendo mundo para sumar experiencias que inmortalizar en forma de producciones audiovisuales.
Este periódico charla con ella, a muchos kilómetros de distancia porque se encuentra en la actualidad en el país africano, para conocer su increíble historia.
Una persona “activa y curiosa”
“Soy una persona muy activa y curiosa. Me encanta el deporte, la naturaleza y, sobre todo, viajar y conocer gente de todo el mundo”, asegura Sara González en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Una joven vallisoletana que ha vivido siempre en el municipio pucelano de Aldeamayor y que recuerda su infancia en el lugar de forma “tranquila”.
Nuestra entrevistada asegura que “nunca pensó” en ser profesora y explica que “fue algo que llegó de forma inesperada tras acabar sus estudios”. Hincó codos en la Universidad de Granada cursando el grado de Traducción e Interpretación, pero, finalmente, apostó por la docencia. Una profesión sumamente agradecida, pero también sufrida.
“Para mí, ser profesora de español es una forma muy bonita de poder viajar porque me permite pasar mucho tiempo en diferentes lugares, estar en contacto directo con locales y poder adaptarme verdaderamente a la cultura”, explica la protagonista de esta entrevista.
Disfruta de la docencia. Lo hizo cuando empezó a desarrollar su actividad profesional en un colegio de Educación Secundaria y en un Liceo en Isla de la Reunión. También un año más tarde cuando se mudó a la Guayana francesa para trabajar en otro centro educativo y ahora lo hace en la Universidad de Lomé, en Togo.
La vida de Sara en África
“Terminé en Todo gracias a una beca del programa de lectores de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Al contrario de lo que la gente piensa, la vida aquí es muy tranquila. Todavía no tengo una rutina poque llegué hace menos de dos semanas y aún me estoy adaptando”, explica nuestra joven protagonista.
Además de dar clase de español, cosa que lleva haciendo desde hace ya tres años, también vive en la Universidad de Lomé en Togo. Esa fue una de las condiciones por las que Sara decidió marcharse hasta el país africano para dar clase. Así no tenía que preocuparse en buscar, y sobre todo encontrar, un lugar para hacer vida y dormir.
“Este es el lugar más diferente en el que he estado nunca. Incluso viviendo en una gran ciudad, el choque cultural es enorme. Pero esta es uno de los principales motivos por los que me encanta viajar y conocer nuevos lugares en los que aprender y disfrutar”, apunta la de Aldeamayor de San Martín.
Ahora recoge los mejores momentos de estos viajes en su canal de Youtube para que queden inmortalizados para siempre.
Además de profesora, youtuber
“Me adentré en el mundo de Youtube cuando aterricé en la Guayana Francesa. Había tantas cosas que ver y que hacer que tenía que inmortalizar estos momentos tan gratificantes. También quería que mis amigos de España pudiesen ver y entender todo lo que estaba viviendo”, asegura esta docente viajera.
Una vez en Guayana tuvo la oportunidad de viajar bastante por Sudamérica y también por el Caribe. Visitó Brasil, Surinam, Martinica, Dominica, Cuba… y después de todo este trasiego se instaló en Togo. En su canal Saru Bouh.
“Los vídeos más vistos, en algo que me entristece un poco (risas), son los que grabé en Río de Janeiro. Pensé en no hacerlo porque ya había mucho contenido similar en internet. Sin embargo, otros vídeos que creo que son mucho más bonitos e interesantes, han tenido menos visualizaciones. Aunque claro, quién va a busca vídeos sobre islas abandonadas en la Guayana Francesa”, confiesa Sara.
(La idea de la vallisoletana, de Aldeamayor de San Martín, pasa ahora por “disfrutar al máximo” de su experiencia en Togo. Aprender el idioma local, conocer gente, empaparse de su cultura y “compartir todo” a través de su canal.
También busca, como no podía ser de otra manera, asegurarse de que sus alumnos gocen de la gran experiencia de aprender español y que continúen motivados a la hora de conocer nuestra cultura. “En definitiva, acercar un poco más dos lugares tan lejanos y diferentes”, finaliza.