CCOO se ha concentrado, en la mañana de este lunes, 23 de octubre, frente a la puerta de la sede del sindicato ubicado en la Plaza Madrid de la ciudad del Pisuerga en apoyo del pueblo palestino, en una iniciativa en la que han participado decenas de vallisoletanos que se han concentrado con las banderas del pueblo palestino.
Todo después de que el pasado 7 de octubre, la guerra entre Israel y Hamás se haya convertido en el mayor de los conflictos existentes entre israelíes y palestinos en los últimos 50 años. Todo después de que el 7 de octubre Hamás lanzara un ataque sorpresa contra Israel asesinando a más de 1.400 personas, la mayoría de ellos civiles y secuestrara a más de 200 personas.
Dos semanas después, el conflicto ha escalado de manera alarmante y son muchos los países, entre ellos España, que han solicitado el cese del ataque israelí en la franja de Gaza, donde miles de personas se encuentran atrapadas, sin salida, y con apenas ayuda humanitaria mientras los bombardeos, por parte del ejército israelí se suceden.
Hasta el momento habrían fallecido un total de 4.741 personas y otras 15.898 habrían resultado heridas en la franja de Gaza desde el inicio de los ataques israelíes, en tan solo dos semanas, según las cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, que está controlado por Hamás.
Además, la agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, ha confirmado este sábado que los 20 camiones, insuficientes para atender a toda la población herida y con falta de enseres tras los bombardeos, habrían entrado ya en la franja a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, este sábado, 21 de octubre.
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha atendido a los medios de comunicación este lunes, en la concentración que ha arrancado a las 12.00 horas de a mañana, tras participar en esta muestra de apoyo al pueblo palestino.
“CCOO es una organización activa en la solidaridad y en los derechos internacionales. La semana pasada, nuestro secretario general, Unai Sordo, estuvo reunido con el embajador palestino en España y le trasladamos nuestro compromiso, como organización sindical, sobre el conflicto en Palestina y concretamente en Gaza”, ha asegurado Vicente Andrés.
El secretario general de CCOO en la Comunidad ha asegurado que “condenan taxativamente los actos terroristas cometidos por Hamás contra población israelí” y reclaman que “Israel no actúe con odio ni venganza contra la población palestina”. “Se está produciendo un verdadero genocidio y hay que buscar otros mecanismos para solucionar un conflicto histórico que se alarga durante 75 años”.
Fue entonces cuando Naciones Unidas estableció dos estados, el israelí y el palestino, en algo que “no se ha cumplido”, ha señalado Vicente Andrés, con lo que “ha desencadenado en un conflicto permanente”.
“Hay que parar la guerra, sentarse a negociar y reconocer el estado palestino para buscar la convivencia. También defendemos a los trabajadores y trabajadoras de la franja de Gaza que están sufriendo unas circunstancias de necesidad con despidos colectivos por la crisis y guerra y desplazamientos a Cisjordania. Los trabajadores tampoco pueden entrar en Jerusalén por este conflicto. Reclamamos el reconocimiento a los trabajadores palestinos y su continuidad en los puestos de trabajo”, ha señalado el secretario general de CCOO en Castilla y León.
Los trabajadores de CCOO se han concentrado, unos 50, en la puerta de la sede ubicada cerca de la Plaza de Madrid de Valladolid, antes de leer un manifiesto de apoyo al pueblo palestino. También han pedido más ayuda humanitaria tras la entrada de los 20 camiones anunciados.
“Trasladamos al presidente del gobierno que ejerza influencia dado que tenemos la presidencia de la Unión Europea. Hay que alzar la voz para hacer fuerza y llegar al alto al fuego”, ha afirmado Vicente Andrés, que ha finalizado pidiendo que “se abra la vía de ayuda para la población civil” con los productos necesarios.