La gala de entrega de premios del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y VII Campeonato Mundial de Tapas

Valladolid

VÍDEO | El mejor pincho de España tiene aroma vallisoletano y el mundial se elabora en Suecia con pan de patata

El 'Pucela roll' del restaurante Trasto ha sido el favorito del jurado y el chef quiere que se convierta en "un emblema de la ciudad"

8 noviembre, 2023 22:11

Noticias relacionadas

Valladolid se ha convertido durante estos días en la ciudad de la gastronomía por excelencia. No solo han pisado por aquí cocineros vallisoletanos, sino que han acudido chefs nacionales e internacionales para saborear un poco de las delicias que se han ido cocinando en los fogones de la Cúpula del Milenio.

Este mismo lunes daba comienzo el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y VII Campeonato Mundial de Tapas. Todos ellos competían con sus pequeñas elaboraciones para deleitar al jurado y ser los mejores de cada una de las 

Pero solo podían ser dos los que llegaran a lo más alto. Este miércoles, 8 de noviembre, se daba a conocer los nombres de los galardonados. El trofeo, en el Campeonato Mundial de Tapas, ha ido a manos de Noel Moglia, del Restaurante Julita Wärdshus (Suecia), por su tapa ‘My roots and knowledge’. En el caso del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el premiado ha sido el 'Pucela roll' del restaurante Trasto de Valladolid, creado por Teo Rodríguez. Ambos han recibido un cheque de 10.000 euros que agarraban en el escenario bajo la visible emoción que mostraban sus ojos.

En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas han participado 45 cocineros de todo el país. Una competición en la que, este año, había siete concursantes castellanos y leoneses, siendo cuatro de ellos vallisoletanos: Zagales, Puerto Chico, Trasto y Jiapan. También han acudido cinco del País Vasco, cuatro de Aragón y Navarra, tres de Andalucía, Islas Baleares, y Cataluña; dos de Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Madrid. Y, finalmente, un participante de las Islas Canarias, Cantabria, Galicia y Murcia.

El segundo puesto ha sido para Goiza Isiegas Garisoain, del restaurante Akari Gastroteka, de Pamplona (Navarra), por su tapa ‘Trucha o Tronko’, por lo que recibió un cheque valorado en 5.000 euros y el trofeo, mientras el tercero, dotado con 2.500 euros, se lo llevó Jiale Pan, del restaurante Jiapan, de Valladolid, por su tapa 'Arcane'.

Asimismo, el accésit Mahou San Miguel fue para Íñigo Tizón Dilis, del Bar Gran Sol, de Hondarribia (Guipúzcoa) por su tapa ‘Tizón’; el de Inhostel para Íñigo Kortabitarte Bilbao, del Restaurante Kobika, de Durango (Vizcaya) por su tapa ‘Mr. Rabbit’ y el de Bodegas Vizar para David Lorente Blasco, del Restaurante Nola Gras, de Zaragoza, por su tapa 'Bunny-Cake'.

Por otra parte, en el Concurso Mundial de Tapas han participado 16 personas que han venido de todos los puntos del planeta - Alemania, Andorra, Baréin, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, Francia, India, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Sudáfrica y Suecia- con un mismo objetivo: deleitar a los comensales con sus exquisitas elaboraciones.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue para Ariel Munguia, del Restaurante Ariel Munguia (España), por su tapa 'Cochino Bocado' y el tercero, con 2.500 euros, para Soni Kumari, del restaurante Upcoming Raffles Al Areen Palace (Barein), por su tapa 'Flor del Mar'. El accésit India, país invitado, se lo llevó Zareen Shaikh, del restaurante Zareen Shaukat (India) por su tapa ‘Murgh makhami mille-feuille’; el de Cámara de Comercio e Industria, Teo Jun Xiang, del restaurante FullCircle by J (Singapur) por su tapa '4 en 1', y el de Queretaro México para José Francisco Garay Azuara, del restaurante Frascati (México) por su tapa 'Tierra, humo y milpa'.

Chaquetillas, delantales, olor a buena comida y muchos nervios es lo que se ha palpado durante esta semana en la ciudad del Pisuerga. Todos han dado lo mejor de sí mismos para alzarse con el triunfo y no se lo han puesto nada fácil al jurado porque, sin duda, el empeño de todos ha sido total para que su elaboración fuese la mejor.

"Demuestra la calidad que hay en la cocina vallisoletana"

Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, expresaba su felicidad tras recoger el premio en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León: "Estoy muy contento porque el título se queda en Valladolid".

Aseguraba que las 45 tapas presentadas son "increíbles" y le ha tocado a él "como podía haber sido a otro compañero". Un galardón que demuestra que Valladolid "sigue siendo el rival a abatir en las tapas". Se inspiró en el New York Roll para recrearlo y surgió cuando compró unos cuantos de estos en una pastelería.

En él ha metido una estrella de la gastronomía pucelana: el lechazo. Y define este bocado en miniatura bajo el lema "menos es más". La tapa ha sido "limpia y elegante" lo que, a su juicio, "demuestra la calidad que hay en la cocina de Valladolid". 

Ahora, Trasto tiene mucho que ofrecer a todos los comensales que se pasarán por el restaurante para degustar el sabor del mejor pincho del país. "Tenemos las manos que tenemos, pero un corazón muy grande y muchas ganas", finalizaba con una sonrisa Rodríguez.

"Una motivación para continuar"

Los nervios y emoción de Noel Moglia, de Suecia, eran más que palpables tras proclamarse como ganador del concurso mundial. Un galardón que "no se esperaba" y que "significa todo" para él, según afirmaba en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León tras alzarse con el triunfo.

Reconoce que en ningún momento pensó que podría ser el ganador debido a su edad, ya que tan solo tiene 21 años, pero el jurado así lo ha decidido. Su creación ha sido un pan de patata frito relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón. 

"Hay gente que me dobla la edad y el hecho de que yo haya ganado es una motivación para continuar", asegura. Lleva desde los 13 años entre los fogones y es que siempre ha tenido clara su vocación. Su padre también está vinculado al mundo de la cocina y desde los tres años está dentro de ella observando cómo se hace cada plato y convirtiéndose, gracias a esa experiencia, en el cocinero que elabora la mejor tapa del mundo.