Venir de fuera y no saber ni por dónde empezar. La barrera del idioma complica aún más las cosas. Acabar en un país donde nadie te entiende y sin un sólo papel que demuestre qué sabes hacer, a qué podrías dedicarte, en qué podrías trabajar.
En plena ola de migración que afecta a toda Europa, la dirección del centro comercial RÍO Shopping de Valladolid ha cerrado un acuerdo con Cruz Roja para impulsar una iniciativa que permita a 60 inmigrantes llevar a cabo programas formativos tanto teóricos como prácticos, que les permita tener una oportunidad para salir adelante.
Hombres y mujeres de Mali, Ucrania, Sudamérica o Centroamérica que en algunas ocasiones llegan a España en busca de una vida mejor y tras haber estudiado en sus países de origen titulaciones superiores que no les han permitido tener un futuro.
La iniciativa, bautizada como RÍO Academy, ha arrancado ya el pasado mes de octubre y se desarrollará hasta junio de 2024. Incluye talleres impartidos por profesionales de áreas como la atención al cliente, las ventas, limpieza y hostelería, sectores todos ellos que cuentan con una amplia demanda de mano de obra.
El centro comercial ubicado en Arroyo de la Encomienda se convierte así en uno de los cuatro centros que forman parte de un programa global impulsado por Grupo Ingka, la sociedad gestora con sede en Países Bajos que gestiona prácticamente todas las tiendas de IKEA y que se funda con un claro espíritu de ayuda al emprendimiento.
Los beneficiarios de esta acción podrán realizar 80 horas prácticas en distintos establecimientos de este centro comercial y otras empresas de servicios externos con la previsión de que en su mayoría puedan incorporarse luego laboralmente a estas plantillas.
y de 80 horas de prácticas que realizarán los participantes en establecimientos y empresas de servicios externos de RÍO Shopping. Con él se pretende también dar respuesta a las necesidades de empleabilidad de éstos, que demandan perfiles profesionales con formación en estas áreas y un alto grado de motivación, con la previsión de que en su mayor parte puedan incorporarse de forma definitiva a esos equipos al finalizar el período formativo.
Noticias relacionadas
- Castilla y León acogerá a 395 inmigrantes: "Que a nadie se le ocurra relacionar inmigración con inseguridad"
- Valladolid impulsa la creación del primer Plan Municipal de Inclusión Social con las entidades del tercer sector
- Cruz Roja Castilla y León ha atendido a 1.100 personas refugiadas procedentes de 33 países diferentes en lo que va de año