Una cesión pública con fines solidarios: Autismo Valladolid utilizará el centro infantil de un antiguo colegio de la ciudad
El Ayuntamiento ha cedido el espacio a la organización hasta marzo de 2034 ante la creciente demanda de alumnos
13 noviembre, 2023 18:01El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la cesión del uso del antiguo centro infantil del CEIP Pío del Río Hortega, situado en el número 151 de la calle Villabáñez, a la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de Valladolid y Provincia (Autismo Valladolid).
Dicha Asociación ya utiliza desde hace tiempo diferentes espacios del antiguo colegio público para el desarrollo de su actividad, concretamente, 780 metros cuadrados útiles de la planta baja y 552,46 metros cuadrados de la primera planta.
Sin embargo, ante la creciente demanda de alumnos, la Asociación ha manifestado la necesidad de ampliar los espacios cedidos. Fue en febrero de 2022 cuando la presidenta de la Asociación formuló una solicitud indicando que la extensión de los espacios utilizados era ya insuficiente para atender las necesidades del colectivo, debido al consirable aumento de niños afectados por autismo que demandaban sus servicios. En ese escrito, propuso ampliar los mismos con la cesión del antiguo centro infantil del colegio. Una petición que finalmente ha sido aprobada este lunes en la Junta de Gobierno Local.
De este modo, a partir de ahora la Asociación también va a contar con un inmueble de 363,37 metros cuadrados, construido de forma aislada en la parcela con una planta sobre rasante, y dotado de aulas, despachos y un distribuidor central con acceso desde el exterior.
Ahora bien, el acuerdo establece que el fin exclusivo de la cesión será destinar el citado inmueble a la educación de personas que presenten un trastorno del espectro autismo con una edad comprendida entre los 3 y 21 años, y durante un periodo de 20 años. Así, el plazo de esta cesión conjunta de los 780 metros cuadrados y los 552 metros cuadrados a los que se acaban de sumar otros 363,37 metros cuadrados finalizará el 24 de marzo de 2034.
Tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento, durante ese periodo, la Asociación Autismo Valladolid se comprometerá a sufragar los gastos de suministro de agua, electricidad y calefacción de los nuevos espacios cedidos, así como los derivados del mantenimiento, reparaciones y limpieza de los mismos.
También correrán por su cuenta las obras de adaptación que fueran necesarias para la correcta utilización del inmueble, aunque para poder ejecutarlas deberán contar con la aprobación del Ayuntamiento de la capital.