Se van conociendo más detalles, a través del informe final, del Caso Esther López. Todo después de que la jueza haya llamado a declarar, de nuevo, al principal sospechoso, Óscar S., para el próximo 15 de diciembre, y después de haya archivado la causa contra Ramón y también contra Carolo.
El Equipo de Investigación de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, desmonta la teoría de Óscar, en sede judicial el 25 de abril, de que en la tarde del 13 de enero, no salió de La Rondilla ni pisó Traspinedo.
El informe apunta que Óscar “realizó un desplazamiento desde su domicilio en Valladolid circulando con su T-ROC, entre las 20.39 y las 21.01 horas”. Un itinerario de 20 minutos circulando por la VA-20 e incorporándose a la A-11 en dirección a Tudela de Duero, hasta la zona de las urbanizaciones de Traspinedo.
Los investigadores apuntan que, durante el trayecto, el investigado “habría recogido el móvil de Esther que se encontraría oculto en una zona comprendida a ambos lados de la A-11, hacia el oeste en dirección Tudela de Duero, cerca del Restaurante La Maña”.
Además, apuntan que entre las 21.01 y las 21.16, Óscar “habría cargado el cuerpo sin vida de Esther, que habría mantenido oculto en una zona compatible con su vivienda familiar en la calle Uno, en la Urbanización El Romeral” para “desplazarse en su vehículo hasta una zona compatible con el Camino del Apeadero”.
El informe continúa asegurando que después “habría circulado con su vehículo por una vía compatible con el Camino del Apeadero” siguiéndose “un itinerario planificado en dirección a la vía VP-2303” para “desplazarse hasta una zona concordante con el escenario donde el 5 de febrero de 2022 se halló el cadáver de Esther”. Allí, como apunta el escrito, “se ubicó desde las 21.21 hasta las 21.59 horas, durante 38 minutos, aproximadamente”.
“Tras depositar el cuerpo de la víctima y sus efectos personales en el punto kilométrico 0.800 de la carretera VP 2303, habría regresado en su vehículo a su domicilio de Valladolid ubicándose siendo las 22.58, momento en el que volvió a interactuar con su terminal telefónico que había dejado en la vivienda, presumiblemente al objeto de evitar que durante este trayecto a Traspinedo su dispositivo telefónico registrase geoposicionamientos”, apuntan los investigadores.
Estos apuntan que Óscar no llevó consigo dicho dispositivo móvil pero la tarjeta IMSI del vehículo lo acabó delatando. También las 13 búsquedas que, entre las 18.16 y las 19.22 realizó esa tarde del 13 de enero que “son compatibles con la selección del escenario donde fue hallado el cuerpo sin vida de Esther y las rutas de acceso” y apuntan los investigadores que “esto es pausible para inferir que Óscar durante esa tarde planificó el lugar de depósito del cadáver y su desplazamiento y acceso al mismo”.
Algo que resulta de complicado entendimiento y de lo que los vecinos de Traspinedo recelaban después de que se desarrollaran diferentes batidas vecinales por la zona en los días de después de la denuncia de desaparición de la joven de la localidad vallisoletana.
Sin embargo, el informe final de la Guardia Civil apunta a ello y da pelos y señales sobre la forma de actuar durante la tarde y la noche de este 13 de enero del principal sospechoso del caso.