CSIF alerta del "abandono y dejadez" de la Junta en el centro de menores Zambrana de Valladolid
El sindicato ha denunciado que el centro está "al borde del colapso", con "falta de personal" y un aumento de "las agresiones y los motines"
4 diciembre, 2023 09:47Noticias relacionadas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que el Centro de Menores Zambrana de Valladolid "está ahora mismo al borde del colapso". María José San Román, presidenta de CSIF en Valladolid, ha denunciado que la Junta ha dejado al centro "en tal grado de abandono y dejadez" que, en este momento, el 33% de las plazas del personal "están sin cubrir". "Se ha despedido a cuatro trabajadores como consecuencia de la aplicación del último convenio colectivo firmado por la Junta con CCOO, UGT y CGT", ha señalado.
San Román ha criticado que "no se están cubriendo las bajas de personal que se están produciendo" y que, para "salir del paso", la Junta está contratando a profesionales "de menor cualificación y sin experiencia". "La falta de personal puede conducir a una situación muy delicada y están aumentando las agresiones y la seguridad del personal se está viendo comprometida", ha añadido.
La presidenta de CSIF Valladolid ha recordado que en los últimos meses "se han llegado a producir motines" en el centro y que desde el sindicato han pedido a la empresa de seguridad responsable de este centro "que dote a los agentes de seguridad de chalecos antipinchazos y antitrauma". "Es alarmante la cantidad de objetos punzantes que los internos pueden llegar a hacer con objetos cotidianos y caseros", ha afirmado.
Para CSIF, el centro Zambrana se ha convertido" en una patata caliente que nadie quiere gestionar" pero ha señalado que "eso no es motivo para despedir a personal y mucho menos para abandonar a los trabajdores y dejar a los internos sin las medidas de seguridad necesarias para protegerles a ellos y a los que les cuidan".