Es el día clave. Decenas de medios de comunicación esperaban la declaración de Óscar, el principal sospechoso en el caso de Esther López, la joven de Traspinedo de cuya desaparición se hacían eco, el pasado 13 de enero de 2022, todos los medios de comunicación y que acababa con el hallazgo del cadáver el pasado 5 de febrero en una cuneta de la N-122 que desemboca en la localidad vallisoletana. Óscar ha llegado a los juzgados sobre las 9:15 de la mañana mientras decenas de personas gritaban concentradas en los juzgados pidiendo justicia para la joven.
Han pasado casi dos años en los que la Guardia Civil ha completado una investigación minuciosa que finalizaba este jueves, 14 de diciembre, con el último informe de la ERAT que volvía a reafirmar lo que se sabía, a través del informe final de la UCO de la Benemérita que llegaba a manos de la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid que investiga lo ocurrido.
[ÚLTIMA HORA La jueza deja en libertad a Óscar, el único investigado por la muerte de Esther López]
Soledad Ortega actuaba rápido, a mediados del mes de noviembre. Todo después de que la Guardia Civil apuntara a un presunto delito de homicidio por parte de Óscar S., el principal sospechoso del caso, que atropellaba a Esther López primero y después no la prestaba asistencia para su posterior fallecimiento.
La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid de Valladolid volvía a llamar a declarar a Óscar este viernes, 15 de diciembre y sacaba de la causa a Ramón y a Carolo, investigados hasta la fecha.
Óscar declara a las 9.30 y lo hará con protección policial, como solicitaba su defensa. Allegados y familiares de Esther se concentran, a la misma hora, ante las puertas del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid.
Ante una gran expectación habrá que esperar para saber si la jueza decide o no que el principal sospechoso entre en prisión.