Dos años son los han pasado desde que, en la fatídica madrugada del 13 de enero de 2021, Esther López dijera adiós a la vida. Desde que se la viera por última vez en una noche, la del 12 de enero, en la que la joven de Traspinedo celebraba la victoria del Real Madrid en la Supercopa de España ante el F.C. Barcelona.
Fueron días de preocupación para una familia que denunciaba su desaparición una semana después. Traspinedo se movilizaba en búsqueda de su vecina. Días y días en los que las noticias se sucedían. Ramón era detenido mientras se concatenaban las inspecciones vecinales por las zonas cercanas al municipio.
Todo hasta que la peor de las noticias se consumaba el pasado 5 de febrero del 2021. Ese día se encontraba el cuerpo sin vida de la mujer de 35 años en la cuneta de la carretera que sirve como principal acceso al municipio vallisoletano. El dolor y la tristeza invadían cada rincón de la provincia de Valladolid y de una España que se encontraba pendiente del caso, con el corazón en un puño.
Después de ese momento han sido muchas las cosas que han ocurrido estos dos años entre prórroga y prórroga decretadas por la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 5 que lleva el caso de la muerte y desaparición de Esther López. Sin embargo, todavía no se logrado probar quién fue el culpable de su muerte violenta.
Tras recibir la jueza el informe final, el pasado mes de noviembre del 2022, decidió sacar de la causa a Carolo y Ramón para que los focos apuntasen a Óscar S., el único investigado a día de hoy, que declaraba hace menos de un mes en sede judicial para negar su involucración en la desaparición y muerte de Esther. La jueza decidió dejarle en libertad, aunque con una serie de medidas cautelares.
Este domingo, 14 de enero, los amigos y familiares de la fallecida volverán a pedir “justicia para Esther” en la Plaza Mayor de Traspinedo. Todo, en busca de que dos años después del trágico suceso se sepa fehacientemente lo que ocurrió con su vecina.
El informe final
Era a mediados del pasado mes de noviembre del año pasado, el 2023 que acaba de finalizar, cuando la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid que lleva el caso, Soledad Ortega, recibía por parte de la Guardia Civil el esperado informe final con el fin de conseguir un relato detallado de lo que ocurrió entre la noche del 12 de enero y la madrugada del 13 del mismo mes del año 2021. Dos tomos que sumaban más de 1.000 folios en total.
Las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil completaban una cronología minuciosa de lo que ocurrió en la madrugada de ese 13 de enero que acabó con la muerte de Esther López, según el relato de la Benemérita.
Siempre según lo que recoge el informe, la UCO apunta que, tras dejar a Carolo, a las 3.19 horas, cerca de su domicilio ese 13 de enero, Óscar S. condujo en compañía de Esther, que iba de copiloto, hasta su residencia familiar en la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo. Se detuvo a las 3.22 en la puerta de acceso a la vivienda.
El informe explica que las circunstancias que pudieron desencadenar “la muerte violenta de Esther, presumiblemente, se iniciarían en el interior o las inmediaciones de la residencia familiar de Óscar”, a eso de los 3.23. Un incidente que, según el informe, habría precipitado que Esther, portando su móvil y también vistiendo las prendas y el bolso que se hallaron en el lugar del descubrimiento del cadáver, “abandonara andando el lugar”. Se marchó andando a la calle Dos de la urbanización. En la uno se ubica la residencia familiar de Óscar.
La UCO apunta que el único investigado, a día de hoy, se desplazó 118,34 metros, según registra la aplicación ‘Apple Health’, que es una distancia “compatible” con la que existiría entre la casa del principal sospechoso y la ubicación de Esther.
“En este punto del relato, se presupone una supuesta agresión física de Óscar a la víctima que podría ser compatible con la lesión que presentaba en párpado y cuello, pudiendo quedar aturdida Esther por el impacto o perder temporalmente la conciencia, quien además se encontraría bajo la influencia de sustancias tóxicas o bebidas alcohólicas”, añade el escrito. Después, Óscar habría vuelto a su casa. Fue a las 3.29 cuando el principal sospechoso del caso accedió a su vehículo circulando hasta el lugar en el que se encontraría la, a la postre, fallecida.
El informe añade que Óscar se desplazó con su vehículo “embistiendo a la víctima” a una velocidad de unos 45 kilómetros por hora, mientras Esther caminaba a unos 4,7 km / h dándole la espalda. Como consecuencia del atropello, la vecina de Traspinedo quedó “sin posibilidades de defensa, desamparada y a merced de su agresor”, asegura el informe, que apunta que la mujer no murió en el acto y que no recibió asistencia, falleciendo más tarde.
En lógica deducción, apunta el escrito, y a juicio de los investigadores, se considera acreditado que, ante el cúmulo de elementos indiciarios hallados en las investigaciones, “se desprende la participación de Óscar como presunto autor material de un supuesto delito de homicidio contra Esther López”, como reza el informe.
La última declaración de Óscar: medidas cautelares y recurso de los padres
Tras recibir la jueza la suma de folios llamó a declarar, de nuevo, a Óscar, quedando como único investigado éste tras sacar la magistrada de la causa tanto a Ramón como a Carolo. Una declaración en los juzgados que se produjo el 15 de diciembre del pasado año en sede judicial ante una gran expectación mediática.
Eran decenas los familiares y amigos de Esther López los que esperaban a Óscar a la entrada de los juzgados. Le recibían, a eso de las 9.15 horas de esa fría mañana al grito de “asesino”. Una entrada del principal sospechoso que se producía bajo unas grandes y estrictas medidas de seguridad con decenas de agentes de la Policía Nacional dando protección al declarante tras solicitar su abogada esta cobertura.
La declaración, de una hora de duración, sirvió para que el varón se volviera a reafirmar en su declaración anterior, que se produjo en el mes de abril del año 2021. Óscar solo respondió a las preguntas de la jueza y de la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín. No a las de las acusaciones particulares representadas en los padres y la hermana de Esther.
Precisamente, las acusaciones solicitaban el ingreso en prisión del principal sospechoso del caso, mientras que la fiscal pedía el encarcelamiento eludible bajo fianza, tras poco más de una hora de declaración.
Finalmente, la decisión de la jueza era la de mantener en libertad a Óscar S., con medidas cautelares como la de impedir al investigado salir del país y acudir, una vez por semana a firmar en los juzgados. Una decisión que sería, días después, recurrida por el abogado de los padres de Esther López que volvía a pedir prisión para Óscar.
Una nueva prórroga de seis meses
El pasado 4 de enero, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de Esther, acordaba prorrogar la investigación 6 meses más. Todo, en un auto, que fue notificado a las partes y después de que la magistrada considerase que procedía ampliar el plazo de instrucción “toda vez que faltan por practicar diligencias de investigación que, aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación".
Con ello, volvía a abrir el plazo para que las partes presentaran pruebas. Bien las acusaciones particulares para volver a poner en el disparadero a Óscar, o de la defensa de éste para echar por tierra dichas acusaciones, como quedó claro también en la declaración del pasado 15 de diciembre. La abogada del principal sospechoso pasó al ataque.
De hecho, Óscar ha contratado a varios peritos con el fin de demostrar que los daños que se encontraron en su coche, presuntamente después del atropello a la joven, no los hizo él, como siempre ha sostenido. También lo hizo en la última declaración, apuntando a la Guardia Civil. Algo criticado por la hermana de la fallecida en las últimas horas.
De momento habrá que esperar para saber si finalmente se abre juicio contra el último investigado en el caso y de qué se le acusa finalmente, o si Óscar esquiva cualquier tipo de responsabilidad.
Todo ello, dos años después de los hechos.