Después de que la semana pasada, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid asegurara que la Junta de Castilla y León no había pedido, durante 35 años, el canon de explotación de la estación de autobuses a la empresa adjudicataria que da el servicio de dicho espacio, el portavoz de la institución regional, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba no conocer el pliego de condiciones y Jesús Julio Carnero, afirmaba que la Junta estaba trabajando para que la nueva estaciones de autobuses de Valladolid fuera una realidad lo antes posible.
En la mañana de este lunes, 15 de enero, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha afirmado en su visita León en la que ha presentado los nuevos autobuses que se incorporan a la flota del servicio de transporte público metropolitano de León, que han solicitado a Adif que libere los terrenos que Renfe está ocupando con el fin de “ejecutar la nueva estación de autobuses de Valladolid” que está recogida en el convenio de integración ferroviaria.
“Respecto a la estación de autobuses de Valladolid mantengo lo que venimos diciendo siempre. El compromiso de la Junta con Valladolid y su estación es claro y firme. Uno de lo motivos por los que entramos a formar parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad era para construir esa nueva estación de autobuses”, ha asegurado la consejera de Movilidad y Transformación Digital.
María González Corral ha asegurado que pedido que Adif ponga a disposición de la Sociedad Alta Velocidad “esos terrenos” para “ejecutar la nueva estación”. Ha añadido que, en paralelo, “acometerán las obras que sea necesario en la actual estación” pero con “el objetivo” de “construir la nueva” en algo que “tiene que estar encima de la mesa de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad”.
Sin cierre de aeropuertos en Castilla y León
“No está ni en la mente ni en la la mesa de la Junta de Castilla y León plantearse ahora el cierre de ningún aeropuerto”, afirmó hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, respecto a las declaraciones efectuadas en fechas anteriores por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien sugirió que tan solo uno de los aeropuertos de Castilla y León tenga vuelos internacionales.
González Corral, quien insistió en que el Gobierno autonómico “no tiene competencias en el tema aeroportuario”, al tratarse de “una competencia del Estado a través del Ministerio de Transportes”, consideró que “solo por su superficie y por ser una zona de paso”, Castilla y León “merece tener unas conexiones óptimas”.
“Queremos unas comunicaciones como nos merecemos, porque somos la Comunidad Autónoma más extensa de España e incluso superamos en superficie a muchos países de la Unión Europea, así que necesitamos tener unas comunicaciones adecuadas a nuestra superficie y a nuestra situación”, concluyó la consejera.