El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que desde 2019 se han cobrado 12.332 euros a la adjudicataria de la estación de autobuses de Valladolid y ha recordado que que la gestión de la infraestructura solo compete a la Junta desde el 1 de enero de 2015 y que desde 1972 hasta esa fecha fue gestionada por el Gobierno central.
"Su gestión fue cedida el 1 de enero de 2015 y en el periodo anterior fue gestionada por el Gobierno de España. Nosotros desde ese momento comenzamos a examinar toda la documentación y hemos hecho un esfuerzo para ponernos al día", ha señalado. En concreto, ha destacado que se han ingresado las siguientes cantidades a la empresa adjudicataria: 6.000 en 2019, 3.000 en 2021 y 3.000 en 2022. "En el año 2020 se eximió del pago de ese canon como consecuencia del COVID", ha añadido.
Además, ha destacado que la Junta, como miembro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), se encuentra a la espera de que Renfe libere los terrenos de los antiguos talleres ferroviarios de la ciudad con el objeto de que Adif los ceda y construir "cuanto antes" la nueva estación de autobuses, que se ubicará en el barrio de Las Delicias. También ha asegurado, no obstante, que es oportuno llevar a cabo inversiones en la estación actual ante su deterioro.
En concreto, Carriedo ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha examinado toda la documentación de los últimos nueve años, desde que la gestión compete a la Junta, y que han comprobado como los diferentes gobiernos no habían denunciado a la empresa adjudicataria para el pago del canon correspondiente. "Es la primera cantidad que abona la adjudicataria desde 1972", ha afirmado.