Nace la Fundación TecnoVitae: compromiso claro y fuerte para el impulso de la tecnología y la industria en la sociedad
Este viernes se ha presentado en Valladolid con la presencia de su patronato
2 febrero, 2024 13:25“Nace la Fundación TecnoVitae. Lo hace sin limitaciones. Los nombres y los apellidos, con la importancia de la sociedad, la tecnología y la industria, son clave. Eso es lo que queremos acercar a todos los ciudadanos de Castilla y León”, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de la Fundación TecnoVitae el que va a ser su presidente: Rafael Álvarez Palla que también es el decano del Colegio de Ingenieros de Valladolid.
Una fundación que ha sido presentada este viernes en la ciudad del Pisuerga, en un acto en el que ha participado gran parte de su patronato. Una institución que nace con un enfoque local, nacional y global, con el objetivo de contribuir a la óptima adopción de los avances tecnológicos e industriales para el bien de la sociedad en su conjunto.
El patronato de TecnoVitae está conformado por instituciones y personalidades que representan a diferentes sectores de la sociedad. La Universidad de Valladolid, representada por su rector, Antonio Largo. También el Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero. También CEOE Castilla y León, con Santiago Aparicio Jiménez. En la nueva fundación también está Mario Bedera Bravo que es el exsecretario de Estado de Educación y exsenador. El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón Ruiz. Además, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, el presidente de la Fundación Monteleón y exdirector de la División de Medios y Logística de Caja España, Francisco J.García Paramio. La presidenta de Michelin España y Portugal, María Paz Robina Rosar. El presidente de Iveco España y director global de Manufacturig, Ángel Rodríguez Lagunilla. El presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro González. El CEO de Startup Olé y catedrático de Ciencieas de la Computación e IA de la Universidad de Salamanca, Emilio Corchado. El decano de los Ingenieros de Valladolid, Rafael Álvarez Palla, el exdecano de Ingenieros de Valladolid, José Luis Lara Martín y el colegiado distinguido de Ingenieros de Valladolid, Francisco Rey Sacristán.
En el evento de presentación han estado presentes: Antonio Largo, Enrique Cabero, Teresa Cetulio y también Mario Bedera Bravo, José Antonio Galdón Ruiz, Francisco J. García Paramio, María Paz Robina Rosat, Ángel Rodríguez Lagunilla, Rafael Álvarez Palla y José Luis García Martín.
Objetivos, VII Premios de la Industria y Foro TecnoVitae
“La fundación nace porque en todas las sociedades con un buen nivel de bienestar el apoyo de la ingeniería y de la industria es clave. A veces no se concibe así cuando es lo que ayuda a avanzar y a progresar a un determinado punto del mundo “, ha señalado Javier Escribano, nuevo director ejecutivo de los Ingenieros de Valladolid y director de la nueva fundación.
Escribano ha apostado por “ser competitivos” y para ello es “muy importante el talento humano”. La fundación va a buscar también hacer de “nexo” entre las personas y las diferentes compañías para fomentar el empleo y retener el talento, como ha señalado el director de Ingenieros de Valladolid.
TecnoVitae está comprometida con el progreso de la sociedad a través de la tecnología, la ingeniería y la industria y va a trabajar en busca de desarrollar programas que brinden las herramientas necesarias para un futuro próspero. Busca fomentar la recuperación del tejido empresarial y el talento que se ha visto obligado a emigrar a otros puntos geográficos.
También intentará impulsar una transición hacia una sociedad más ecológica, digital y equitativa, reconociendo la conexión entre el bienestar social y el desarrollo industrial de un área.
“En la era del conocimiento, la principal ventaja competitiva radica en el capital humano. Lo que está desencadenando una intensa competencia por el talento. Es necesaria una estrecha colaboración entre el sector empresarial y el educativo para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen”, ha explicado Escribano.
Además, la nueva Fundación TecnoVitae va a desarrollar diversas acciones en los próximos meses entre los que destacan la organización de los premios Industria que se van a celebrar en este año 2024 y también el Foro TecnoVitae, que incluirá ciclos de ponencias y diálogos además de la divulgación de estudios.
Retener el talento y buscar otro fuera
“La Universidad de Valladolid tiene que estar presente en un proyecto como este. Tenemos capacidad para generar talento. Buscamos captar la atención para la vocación tecnológica, también trabajar para que la formación sea la mejor posible y conseguir ese talento incentivado que se quede aquí”, ha señalado el rector de la UVa, Antonio Largo.
Javier Escribano ha asegurado que “no le gusta hablar de atracción del talento”. Además, en pregunta de EL ESPAÑOL de Castilla y León sobre la importancia de retención del talento en nuestra Comunidad ha apuntado que ese es uno de los objetivos y ha explicado que en el mes de marzo se pondrá en marcha un programa para captar el talento en Argentina.
“Queremos aprovechar las relaciones internacionales. En breve, desde el Colegio de Ingenieros, arrancaremos para detectar profesionales talentosos en Argentina”, ha finalizado Escribano.
Un proyecto ambicioso como el de esta Fundación TecnoVitae que se ha puesto en marcha este viernes.