VÍDEO | Un emotivo y doloroso adiós a David y Miguel Ángel, los dos guardias civiles fallecidos en Barbate: “Es un día muy triste”
Uno de los agentes fallecidos tenía raíces leonesas. Ayuntamiento y Diputación de Valladolid han guardado un emotivo minuto de silencio en recuerdo de los dos agentes en la ciudad del Pisuerga
12 febrero, 2024 12:43Noticias relacionadas
Valladolid ha guardado un emotivo minuto de silencio en la mañana de este lunes, 12 de febrero, después de que las catedrales de Cádiz y Pamplona hayan sido el escenario, este domingo de los funerales de los dos guardias civiles que murieron el viernes después de que su patrullera fuera embestida por una narcolancha en el puerto de Barbate, en Cádiz. Todo ello durante una operación antidroga.
Uno de ellos es Miguel Ángel González, de 39 años y miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, natural de San Fernando y padre de una niña. Mientras que, el otro, se trata de David Pérez Carracedo, de 43 años y padre de dos hijos de 8 y 10 años.
David nació en Barcelona y residía en la localidad navarra de Sarriguren, pero mantenía una relación estrecha con la provincia de León ya que su madre era de Nogarejas, un municipio dependiente de la localidad de Castrocontrigo, que decretó tres días de luto como ayer les contaba EL ESPAÑOL de Castilla y León.
“Se crió con nosotros. Era una persona muy honesta. Siempre haciendo deporte y cuidándose. Un padrazo. Deja a dos hijos de 10 y 8 años. Estamos consternados porque ayer enterramos a otro vecino y el dolor es tremendo”, asegura Olivio Campo, alcalde de Castrocontrigo en declaraciones a este periódico.
La viuda de David protagonizaba uno de los momentos más tensos del funeral cuando, visiblemente emocionada, rechazaba la medalla que le iba a imponer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una capilla ardiente que se instalaba en la comandancia de Pamplona.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al resto de concejales del equipo de Gobierno y concejales también de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, además de guardias civiles, policías nacionales y policías locales, han guardado un emotivo y doloroso minuto de silencio en recuerdo de los dos agentes fallecidos.
“Es un día muy triste. Desde el Ayuntamiento de Valladolid queremos expresar nuestra solidaridad con la Guardia Civil. Los hechos acontecidos el viernes en la provincia de Cádiz son indeseables. Queremos expresar nuestra repulsa con este minuto de silencio”, ha asegurado el alcalde de Valladolid.
Jesús Julio Carnero ha querido solidarizarse con un cuerpo “tan importante” como es el de la Guardia Civil y “tan querido por la mayoría de los españoles”. Ha mandando las condolencias a la Benemérita.
La Diputación de Valladolid también guarda un minuto de silencio
A la misma hora, las 12 de la mañana de este lunes 12 de febrero, la Diputación de Valladolid ha convocado un minuto de silencio frente al Palacio de Pimentel, en muestra de apoyo y solidaridad hacia las familias de los fallecidos en Barbate.
Se ha desarrollado como reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, también se ha querido unir a las condolencias tras un suceso que “no se tenía que haber producido” y que “no se puede volver a producir”.
“Pedimos la responsabilidad al Gobierno, al presidente y al ministro. Alguien tiene que responsabilizarse de este asesinato, porque es un asesinato con letras mayúsculas. Es un ataque contra un cuerpo que cumple su 180 aniversario. Gracias a ellos tenemos o teníamos la seguridad que teníamos porque hasta ellos sufren los ataques”, ha asegurado Íscar.
Desde la Diputación, todas las legislaturas pide al Gobierno “aumentar el personal humano” porque una de las “grandezas” de España “es la seguridad” pero “se necesita mucha más”, ha finalizado Íscar.
En otros municipios vallisoletanos como en Arroyo de la Encomienda también se ha celebrado un minuto de silencio por los agentes fallecidos en Barbate: