Carnero espera que el viernes se abra la negociación de un nuevo convenio para abandonar "la mal llamada integración"
El alcalde de Valladolid asegura que la principal movilización social en este asunto se produjo "en las elecciones municipales" y que Valladolid quiere "entrar en otra fase de modernidad"
20 febrero, 2024 13:45El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado su confianza en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) del próximo viernes sirva para abrir la negociación de un convenio para llevar a cabo el soterramiento y abandone la "mal llamada integración" actual.
En este sentido, apostó por la modificación del convenio de 2017 para desarrollar la "verdadera integración, que es el soterramiento de la vía del tren" y que las personas caminen "por arriba, no por debajo". El alcalde también se ha pronunciado sobre la posible manifestación que habrá el viernes previa a la reunión, promovida por la plataforma por el soterramiento del ferrocarril en Valladolid, y ha afirmado que la "principal movilización social en este tema se produjo el pasado mes de mayo con las elecciones municipales".
Por otra parte, ha recordado que las fuerzas políticas que quieren el soterramiento son "mayores a las que no". Una movilización social que, asegura, está "apoyada" por las distintas opciones políticas mayoritarias y por un "amplio sesgo" de la población vallisoletana.
Carnero ha incidido en que el soterramiento es una "reivindicación que habla por sí sola" y que la mayoría de los vallisoletanos, "como expresaron en elecciones y vienen haciendo con la plataforma, demuestran. Asegura que es el momento de entender que Valladolid quiere "entrar en otra fase de modernidad". Cree que el viernes se entra en una "fase de diálogo muy importante" y tiene esperanzas en que salgan con un resultado positivo de dicha reunión.
Por otra parte, ha aclarado que la ley de movilidad cuenta con artículo dividido en apartados que analizan los porcentajes que pondría cada administración: "Tiene una letra A, otra letra B y otra C, pero también una letra D, que dice que estos porcentajes de lo que le corresponde asignar al administrador ferroviario podrán incrementarse por parte del Consejo de Ministros". En este sentido, matizó que el porcentaje que tenga que llevarse a cabo en el soterramiento de las vías del tren de la ciudad de Valladolid "será el que se acuerde y determine por las partes implicadas".
No quiso desaprovechar la ocasión para lanzar un dardo al ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien le dijo que esta financiación la "puede asumir perfectamente" el Consejo de Ministros y que siendo de Valladolid "qué mejor valedor para defender esa aportación o, incluso, una menor por parte del Ayuntamiento".
Sin fecha para la ciudad deportiva del Real Valladolid
El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha informado de la "buena sintonía" con la que trabajan los técnicos del Ayuntamiento y del Real Valladolid para llevar a cabo la nueva ciudad deportiva en un área comprendida en los actuales anexos y para el arreglo de los aledaños del estadio José Zorrilla.
Además, quiso recalcar que el Ayuntamiento "en ningún momento" ha dado plazos al respecto, como sí hizo el presidente del club, Ronaldo Nazario, el 26 de enero, cuando anunció que "en dos semanas" -un periodo que ya ha pasado- se firmaría con el Consistorio el convenio definitivo para ambas obras. "En cuanto esté firmado todos ustedes lo van a conocer", finalizó Carnero.
"No era una de las prioridades del Ayuntamiento"
Otro de los asuntos sobre los que ha hablado el regidor ha sido el centro de refugiados que estaba previsto construir en el entorno del Hospital Universitario Río Hortega. "No era una de las prioridades del Ayuntamiento, como todo el mundo sabe", recordaba. En este sentido, ha manifestado que fue el Gobierno quien decidió "declinar" la iniciativa.
Motivo por el cual ya ha dejado de "pensar" y se lo ha sacado "de la cabeza". Del mismo modo, expresó que "a buen seguro", el Consistorio destinará ese suelo a "otra cuestión importante".
437.000 euros en La Rondilla
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy varias actuaciones llevadas a cabo en los barrios de La Rondilla y del Hospital. En primer lugar, ha revisado la renovación integral de la acera del puente de Santa Teresa, tras la entrada de una ambulancia en ese lugar en marzo del pasado año donde el pavimento de madera quedó totalmente destrozado a lo largo de toda su longitud.
Por ello, Carnero ha agradecido el trabajo a la concejalía de Tráfico y Movilidad y a la participación del Servicio de Parques y Jardines, se ha desmontado todo el pavimento de madera sintética, con sus rastreles, así como los distintos escalones y las jardineras propiamente dichas y se ha ejecutado una nueva pavimentación sobre la estructura del puente, colocando un enlosado de terrazo en colores blanco, rojo y negro, sobre mortero de cemento.
De esta manera, la acera de aproximadamente unos 2.200 m² (200 metros de longitud por 11 de anchura) da continuidad a las existentes en los lados de la Rondilla y el Cabildo. Al mismo tiempo, se ha sustituido la anterior jardinera corrida por 44 jardineras prefabricadas, con su correspondiente red de riego instalada por el interior del nuevo elemento metálico que hace también las funciones de bordillo y defensa. Asimismo, se han colocado 22 bancos de madera para completar el uso del paseo. Unas reformas que ha supuesto un coste de 241.000 euros.
Por otro lado, también se ha dirigido a las calles Ángel de la Guarda y Romojaro. En este caso, la intervención ha constado de una renovación completa de las redes de saneamiento de ambos viales y también se han renovado los sumideros de pluviales.
Además, se ha llevado a cabo una restauración completa de las redes de abastecimiento de agua potable en ambas calles y renovación de todas las acometidas tanto de los edificios como del aparcamiento y del parque. Y se han realizado canalizaciones, principalmente para la red de alumbrado.
Al mismo tiempo, se han ampliado las aceras, así como el firme de hormigón y pavimento asfáltico de las calzadas de ambos viales, ampliando el radio de giro entre ambas y los aparcamientos en línea a ambos lados en la calle Ángel de la Guarda, y a uno sólo en la calle Romojaro. Las obras han supuesto una inversión de 196.000 euros.
Las actuaciones tendrán continuidad en la calle Penitencia al finalizar la Semana Santa, en la zona superior del aparcamiento de Romojaro en el que actuará la comunidad de propietarios del aparcamiento, proyecto para el que ya han solicitado licencia y en la calle Peña de Francia que comenzarán en verano.