Un estudio sobre el impacto de la Semana Santa en Valladolid revela que cada turista gasta unos 474 euros
El informe, encargado por la Junta de Castilla y León, también revela que la mayoría de los turistas que llegan a Valladolid durante estos días proceden de Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña.
15 marzo, 2024 18:09Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Valladolid refuerza la apuesta por una Semana Santa única con 150.000 euros: se renovarán gradas y mobiliario
- Programa completo de la Semana Santa en Valladolid 2024: procesiones, recorridos y horarios
- Valladolid sorprende con una Semana Santa para toda la familia repleta de rutas, actividades y visitas teatralizadas
El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha presentado hoy un novedoso estudio sobre el impacto económico y social de la Semana Santa de Valladolid, realizado por el grupo de investigación reconocido en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid.
Castilla y León es la comunidad líder en celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa es una de las manifestaciones religiosas y culturales más arraigadas, celebradas e importantes de este territorio y hasta la fecha no se había realizado ningún estudio que pusiera el foco en determinar qué impacto económico y social tienen estas celebraciones para el lugar donde se desarrollan. Es por ello por lo que, desde la Dirección General de Turismo, se ha encargado este estudio que, en esta ocasión, pone su foco únicamente en Valladolid, una de las nueve celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional.
El estudio realizado analiza los efectos directos, indirectos e inducidos de la celebración de la Semana Santa. Impactos económicos globales, tanto del gasto directo que supone la realización de los actos de Semana Santa para Ayuntamiento, Junta y cofradías y la programación y puesta en escena. Por último, también recoge el impacto económico indirecto que tienen los visitantes, cofrades y residentes en cuanto a su participación en estas celebraciones.
El informe ha concluido que el gasto medio del visitante ronda los 344 euros y el del turista, que pernocta o llega desde fuera de la localidad, sube a los 474 euros. Además, se apunta que la estancia media de los turistas, mayoritariamente, alcanza los tres días de permanencia, aunque un 5,55 % se hospedan durante 10 días. La mayor parte de los visitantes proceden de Castilla y León y, en cuanto a la procedencia nacional, acuden turistas principalmente de Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla-La Macha y Cataluña.