Una usuaria subiendo al autobús

Una usuaria subiendo al autobús

Valladolid

"Averías, goteras y retrasos": un viaje de otra época por la provincia de Valladolid

Denuncian la situación que viven a diario los usuarios de la línea VACL-151 de Linecar

2 abril, 2024 13:25

Noticias relacionadas

El grupo provincial TLP ha exigido, a través de un comunicado, recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que “corrijan las deficiencias del transporte público” entre Valladolid y los pueblos del alfoz.

Ha sido el diputado provincial de la formación, Julio Pereda, que pasa por ser el portavoz del Grupo TLP, coalición en la que se integran Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, que ha “denunciado las carencias que está sufriendo el transporte público por carretera que une la capital de la provincia con los municipios del área metropolitana".

Aseguran que fue, a finales del año pasado, cuando varias personas usuarias de la línea VACL-151 de Linecar, que va entre Campaspero y Valladolid, pasando por Tudela de Duero, realizaron diversas reclamaciones debido a las “deficiencias de la línea” hablando de “retrasos, cancelaciones, averías, vehículos mal estacionados, con goteras y sin acceso para personas con movilidad reducida”.

Aseguran que, en algunas ocasiones, como el día 18 de septiembre, se “dejaron de prestar servicios” como el de las 7, las 9 y las 12 de la mañana con “más de 100 pasajeros que no pudieron coger el transporte desde Tudela de Duero hasta Valladolid” y, en otras ocasiones como publicó ya EL ESPAÑOL de Castilla y León, “uno de los autobuses no contaba con máquina expendedora de billetes”.

“Muchas personas utilizar el autobús como medio de transporte para acudir a sus puestos de trabajo en Valladolid capital. Este servicio está subvencionado por la Junta de Castilla y León y tiene el objetivo de reducir la utilización del transporte privado y las emisiones de gases de efecto invernadero. La Junta debe, por tanto, tener voluntad política para fiscalizar a la empresa privada para que cumpla los pliegos de condiciones de la contratación del servicio”, apuntan en el comunicado.

El Grupo Provincial TLP observa “una total falta de interés y compromiso de la Junta de Castilla y León por cubrir eficazmente las necesidades de los y las habitantes del medio rural y por supervisar este servicio de transporte para que se preste de manera adecuada en el alfoz de Valladolid”, apuntan.

Quejas ante el Procurador del Común

Desde el grupo político han apuntado que algunas de las personas afectadas “presentaron también queja al Procurador del Común” que, apuntan, “se ha intentado poner en contacto, en diversas ocasiones con la Consejería de Movilidad y Transformación digital sin éxito”.

Pereda ha considerado “muy preocupante” la “falta de control de los servicios de transporte del alfoz de Valladolid” por la Consejería de Movilidad. “Todavía nos parece más preocupante que la Consejería de Movilidad y que desatienda de forma reiterada las solicitudes de información realizadas por el Procurador del Común”, ha reiterado el diputado.

Desde el grupo político han dado a conocer un informe del Procurador del Común con respecto al “mal funcionamiento del transporte de autobuses del alfoz de Valladolid que dice textualmente: “Resulta acreditado que esa Administración (la Consejería de Movilidad) está incumpliendo la obligación de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Procurador del Común en sus investigaciones, tal y como ordena expresamente el artículo 3 de la mencionada Ley y, por ello, está dificultando la labor encomendada a esta Institución por el artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.”

El Grupo TLP asegura “no entender” como la Consejería de Movilidad de la Junta de Castilla y León “no actúa con diligencia ante las solicitudes de información realizadas al Procurador del Común” y añaden que “quiere ocultar los posibles incumplimientos de las empresas concesionarias del servicio de transporte del alfoz de Valladolid”.