Mañueco admite que el franquismo "fue una dictadura" pero acusa al PSOE de "tapar su corrupción" con la Ley de Concordia
El presidente de la Junta no se ha cerrado a participar en la comisión bilateral propuesta por el Gobierno para tratar esta cuestión pero ha recordado que muchos ministros no le "quieren recibir"
2 abril, 2024 13:13Noticias relacionadas
- Nueva ofensiva del Gobierno contra Castilla y León: llevará al Constitucional la ley de Concordia
- Tudanca, empeñado en frenar la ley de Concordia: “Pararemos al franquismo que el PP ha resucitado”
- Un pueblo de Valladolid acoge este martes la primera exhumación en CyL tras la presentación de PP y Vox del proyecto de Ley de Concordia
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este martes que el franquismo "fue una dictadura" pero ha acusado al PSOE de polemizar con la Ley de Concordia para "tapar su corrupción". Así se ha pronunciado a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP tras ser preguntado por el hecho de que en la norma anunciada por los populares y Vox en la Comunidad no se utilice ese calificativo para referirse al régimen del general Francisco Franco (1939-1975).
"Para mí el franquismo fue una dictadura y eso es algo que lo dice la Real Academia Española. Uno coge la RAE y analiza el franquismo y dice dictadura, por tanto, sobre esto no hay más que decir", ha afirmado. Con todo, ha asegurado que la polémica por la Ley de Concordia, que derogará el Decreto de Memoria Histórica autonómico de 2018, es "una cortina de humo del PSOE" para "tapar sus escándalos de corrupción política y económica", en referencia al 'caso Koldo' y a la aprobación de la Ley de Amnistía.
Mañueco ha asegurado que la medida de gracia "ha sido el ataque más grave a la democracia" en España y que eso es lo que los socialistas "quieren ocultar" pero se ha negado a "entrar en su juego" y ha mostrado su disposición de "seguir denunciando las incorrecciones del PSOE". "Es la excusa que está buscando el PSOE para intentar tapar el 'caso Koldo' y la Ley de Amnistía", ha insistido.
Mañueco no se cierra a participar en la comisión bilateral con el Gobierno
El presidente de la Junta, con todo, no se ha cerrado a participar en la comisión bilateral propuesta por el Gobierno para tratar esta cuestión con las comunidades gobernadas por PP y Vox que han propuesto normas similares pero ha recordado que muchos ministros no le "quieren recibir". "Yo estoy dispuesto a hablar con el Gobierno y me gustaría hablar también con el ministro de Transportes sobre las autovías pendientes o con el ministro de Industria, me gustaría hablar con tantos ministros que no me quieren recibir, pero no me ofende a mí, ofende a Castilla y León", ha asegurado.
Además, ha asegurado desconocer si las comunidades en las que el PP gobierna con mayoría absoluta aprobarán normativas similares. "Cada comunidad tiene una situación", ha afirmado, recordando que la Ley de Memoria Histórica de 2007 tuvo una norma de desarrollo en Castilla y León y que esa Ley de Memoria Histórica fue modificada en 2022 por una Ley de Memoria Democrática "bochornosa" y "pactada con los amigos de los terroristas". "Lo que vamos a hacer es aprobar una norma de desarrollo de esa ley", ha señalado.
Mañueco participará en actos de campaña en el País Vasco
Mañueco ha recordado que la Junta Directiva Nacional del PP de este martes coincide con el segundo aniversario de la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo que le ha dado al partido "unas expectativas muy grandes, las está consolidando y está siendo la referencia de la moderación, de la eficacia y de la gestión".
Además, ha trasladado su compromiso y el compromiso del PP de Castilla y León con los candidatos populares a las elecciones vascas y catalanas, Javier de Andrés y Alejandro Fernández, y se ha mostrado convencido de que mejorarán los actuales resultados "en la línea ascendente que está teniendo el PP". Además, ha anunciado que, en los próximos días, estará en País Vasco acompañando a Javier de Andrés en actos de campaña.