La ARMH denuncia que la Ley de Concordia es "un despropósito desde la primera línea" y "está fuera de la ley"
La asociación memorialista ha pedido a "los demócratas del PP" que "corten la senda" de los "oportunistas reaccionarios" y "demócratas de ocasión"
14 abril, 2024 14:41El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del olmo, aseguró que la proposición de ley de la Concordia que se encuentra en trámite parlamentario tras su presentación por PP y Vox “es un despropósito desde la primera línea, además de estar fuera de la ley en muchos aspectos”. En un acto de homenaje e inhumación a las 199 personas recuperadas por la ARMH en cuatro fosas comunes de la provincia entre 2019 y 2023, y en presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, invitó a “los demócratas del PP” a que reflexionen y sean capaces de reaccionar para “cortar la senda de los oportunistas reaccionarios y demócratas de ocasión”.
En su opinión, según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, La Junta, gobernada por el PP, “ha tenido un comportamiento digno”, ya que “no ha obstruido las investigaciones de fosas ni archivos”, pero consideró que este proyecto de ley que ahora está en trámite es “un intento de volver a los párrafos más oscuros de la dictadura, con párrafos absurdos además de ilegales, como la pretensión fiscalizada de preservar el derecho a la identidad de las víctimas, que les condena a seguir siendo invisibles”.
“Desde la ARMH hacemos un llamamiento a los dirigentes del PP de claras convicciones democráticas, para que paren en Castilla y León y en otras regiones esta corriente que solo busca desestabilizar, enfrentar, retroceder a tiempos inhóspitos para la mayoría de los españoles. Este proyecto retírenlo, porque no busca ninguna concordia, sino mantener el relato de un régimen dictatorial que nunca debió padecer ni sufrir este país”, recalcó.
A su juicio, una vez restaurada la democracia hubo una “clara decisión” de “seguir dejando a las víctimas de la represión en las cunetas” y de “seguir borrando este tiempo histórico” del que “tan poco se hablaba y se habla hoy en las aulas de institutos y universidades”.
Así, reconoció como “avances positivos” las leyes de memoria democrática promovidas en 2007 y 2022 por diferentes gobiernos socialistas, y explicó que la ARMH Valladolid, constituida hace 22 años, ha podido recuperar los restos de 700 desaparecidos, además de sacar a la luz los nombres de 6.900 personas represaliadas en Valladolid y su provincia, de las cuales 2.450 fueron asesinadas. En 2019, según explicó, la investigación superaba ya cifra de 10.000 personas (2.647 de ellas asesinadas), y adelantó que con la nueva documentación que obra en su poder, la cifra “aumentará de forma importante” este mismo año. “Valladolid fue una ciudad de retaguardia. Son unas cifras exageradas en una ciudad sin frentes ni oportunidad de resistir a los sublevados, lamentó.
En su intervención, Del Olmo recordó cómo ha sido la relación de los representantes de la Junta desde los inicios de la Asociación en 2002 hasta ahora, y explicó que pocos meses después de iniciar su andadura les citó el portavoz de la Junta para explicarles que económicamente no les ayudarían, si bien no les pondrían impedimentos para su trabajo en fosas o de investigación en la Comunidad, “como así ha sido”, deslizó, agradeciendo que se modificara la ley autonómica que podría haber prohibido los trabajos hasta cien años después de lo sucedido.
Entre 2016 y 2017, prosiguió, recuperaron los restos de cerca de 250 asesinados, gracias a la aportación económica y de maquinaria del Ayuntamiento de Valladolid, que permitió además levantar el panteón donde hoy se rindió homenaje a las últimas 199 víctimas encontradas, en el Cementerio del Carmen.
Como un hito se refirió también a la aprobación en un pleno autonómico de la aportación económica de la Junta para avanzar en estudios antropológicos y forenses, después de que el entonces vicepresidente se pusiera en contacto con ellos para mostrarles su respaldo. “Fue un gesto de normalidad democrática”, avanzó Del Olmo, que calificó también de “un paso adelante, con sus luces y sus sombras”, que el vicepresidente les contactara en 2018 para invitarles a participar en la elaboración del decreto de memoria democrática.