Los mejores bares de Valladolid para disfrutar de la gastronomía andaluza en plena Feria de Abril
Cuatro establecimientos que destacan por ofrecer los platos más característicos del sur de España en su versión más deliciosa y tradicional
20 abril, 2024 07:00Son muchos los eventos y acontecimientos que se han celebrado esta semana a lo largo y ancho de la geografía española. Sin embargo, solo uno de ellos ha logrado copar gran parte de la atención mediática y social, y no es otro que la mítica y esperada Feria de Abril. Una fiesta de primavera que, aunque tiene su centro neurálgico en la ciudad de Sevilla, lo cierto es que cada vez son más las ciudades, pueblos y establecimientos que aprovechan las mismas fechas para organizar sus fiestas particulares, también de temática flamenca y con farolillos, sevillanas, volantes, lunares.
Ahora bien, si algo no puede faltar en estos días, eso es la gastronomía típica andaluza, siendo el gazpacho, el salmorejo, las tortillitas de camarón, el cazón en adobo o las gambas de Huelva, algunos de sus platos más representativos.
Esta se ha convertido en un habitual en muchos bares y restaurantes de España, entre los que se encuentran varios asentados en la ciudad de Valladolid. Así, aprovechando estas fechas donde gran parte de las miradas se centran en la capital de Andalucía, desde EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y Léon te proponemos los mejores establecimientos de Valladolid para disfrutar de la gastronomía andaluza en esta semana de feria, lo que hace que sus platos sean todavía más apetecibles.
La ciudad del Pisuerga cuenta con un bar que no solo ofrece, en su mayor parte, comida típica del sur de España, sino que, además, con su ambiente y decoración consigue transportar a sus clientes a la Andalucía más profunda, pues comparte grandes parecidos con los míticos patios andaluces.
Se trata de El Cortijo, un bar de tapas ubicado en la calle Correos nº3 y muy conocido en la ciudad, que quizá sea el más andaluz de todo Valladolid. De él nadie se puede marchar sin degustar su salmorejo, su cazón y sus tortillitas de camarón. Pero, si por algo triunfa este establecimiento, es por sus famosos romeritos, una especie de montaditos rellenos de diferentes cosas, pero elaborados todos ellos con pan de romero, de ahí su nombre. Están absolutamente deliciosos en todas sus versiones y tienen un precio absolutamente irresistible.
Algunos de estos platos, como es el caso de los romeritos, también se pueden degustar en La Cartuja, un segundo local regentado por los mismos dueños que el anterior, que también triunfa por sus exquisitas recetas. Este se encuentra en el número 9 de la misma calle Correos.
Es cierto que no es tan andaluz como El Cortijo, ni en carta ni en local, pero triunfa tanto como el otro, fundamentalmente, por sus míticas espadas de lechazo, pollo o verdura, así como por su pincho moruno, su jarra marra (ensalada de tomate especiado) y su palomita de ensaladilla, delicatesen que hacen las delicias de todo tipo de paladares. Sus romeritos son diferentes a los de El Cortijo, pero quienes los han probado aseguran que están igual de deliciosos.
Además, Valladolid cuenta con un tercer bar de tapas que también vende los típicos romeritos. Hablamos de El Establo, un establecimiento especializado en cocina española, en el que también se pueden encontrar elaboraciones muy consumidas en Andalucía, como las tablas de ibéricos o las tapas de gazpacho andaluz, salmorejo o ajoblanco. Y es que, hasta cuenta con un desayuno andaluz integrado por un café o infusión, un zumo de naranja y una rica tostada de jamón con tomate. Este, por su parte, se sitúa en la calle Alarcón, 1.
A todas estas opciones se suma un restaurante que solo con su nombre ya recuerda a Andalucía y, concretamente, a Sevilla. Es el Patio Triana, un local ubicado en el número 6 de la calle de los Moros, que se define como "un rincón con arte y alegría en Valladolid" y cuyo interior está decorado como los típicos patios y balcones andaluces.
Entre sus especialidades se encuentran "la fritura fina andaluza, el jamón Joselito al corte de cuchillo y las gambas blancas de Huelva cocidas, para conquistar los paladares más sibaritas".
Además, en su carta figuran otros platos típicos de la cocina andaluza, como el cazón, los calamares o las puntillitas, y, por si esto fuera poco, también tienen salmorejo casejo, tortillitas de camarón, lágrimas de la Virgen del Rocío y serranito, el típico montadito andaluz.
En definitiva, cuatro lugares perfectos para disfrutar de un viaje inolvidable a Andalucía a través del paladar, muy recomendable sobre todo en esta semana de feria que está a puntito de acabar.