Haciendo sonar los timbres de su bicicleta, levantando brazos y con gritos de emoción, así arrancaban la ruta ciclista los 80 participantes de la tercera edición de ‘Pedaladas por la salud mental’, una iniciativa organizada por la Fundación INTRAS y su Club Duero que busca sensibilizar y favorecer la inclusión de las personas que padecen una enfermedad mental grave.
En la plaza de Colón se dieron cita los participantes con el vehículo que los va a acompañar durante siete días en una ruta que se dividirá en cinco etapas. El reto no será fácil, ya que el pelotón deberá recorrer 300 kilómetros en una travesía que finalizará en la playa de Oyambre de Cantabria.
En el punto de encuentro de la ciudad se encontraban un grupo de cinco ciclistas con el mismo maillot en el que destacaba el nombre de Guille. “Hemos realizado más iniciativas. Decidimos hacer este maillot con un diseño propio en apoyo a Guille, que tiene una prótesis en la pierna y se apunta a cualquier reto en apoyo a proyectos sociales. También, hicimos la vuelta a Madrid junto a él”, apunta Miguel Martín, quien participa por primera vez en esta tercera edición de ‘Pedaladas’.
Participará también en esta iniciativa Agustín Álvarez, con el mismo maillot que Miguel Martín. Esta será su segunda participación, ya recorrió los 254 kilómetros que le llevo hasta la capital española. “Disfrutamos mucho el año pasado y por eso decidí repetir”, señala Agustín. Ambos participantes acompañarán al pelotón hasta Palencia.
“Ahora solo faltaba que se rompiera la cadena de la bici”, bromeaba uno de los participantes cuando se daba inicio al recorrido. Hubo también algún rezagado que tuvo que pedalear con más velocidad para alcanzar al pelotón. Pese a que fueron 80 los que partieron desde la acera Recoletos, serán 30 los ciclistas que completen el recorrido de 300 kilómetros en un trayecto en el que se abordará la salud mental a través de charlas y proyecciones que tendrán lugar en diversas paradas de los itinerarios.
El director general de INTRAS, Pablo Gómez, habló de la importancia de crear espacios de integración para las personas con problemas de salud mental grave. “Empleamos la bicicleta para generar una actividad y un espacio de convivencia sano y abierto. Es un viaje de aquí hasta el martes en el que trabajaremos el estigma para poder avanzar en la creación de espacios de inclusión para recuperar a las personas con un problema de salud mental grave”, manifestó.
Javier Cano, organizador de la ruta y parte integrante del pelotón, habló de los inicios de esta iniciativa. “Empezó siendo una propuesta para visibilizar y sensibilizar sobre la salud mental, pero ha ido evolucionando en una transformación social en la que hemos buscado también la inclusión y la normalización”, reiteró Cano.
El deporte es uno de los mejores aliados de la salud mental. Es por ello por lo que, la bicicleta se ha convertido en el elemento perfecto para promover la actividad física entre las personas que padecen o no un problema de salud mental grave. En esta misma línea, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y de la Gerencia de Servicios Sociales en la iniciativa. “Nos sentimos orgullosos porque en esta edición se nos han sumado más adheridos y organizaciones de colectivos”, concluye Javier Cano con entusiasmo por emprender la marcha ciclista.