La investigación de la Guardia Civil en la Granja de Renedo EL ESPAÑOL

Valladolid

Investigan al dueño de la polémica granja de Renedo por dos presuntos delitos: la explotación carecía de licencia desde 2015

Fue dada de baja administrativa en 2020 "ignorando las obligaciones de desalojar a los animales", asegura la Guardia Civil

10 mayo, 2024 11:18

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Valladolid ha investigado al titular de la explotación ovina de Renedo de Esgueva por un presunto delito contra los animales, por abandono y falta de medidas de bienestar, higiene y sanitarias de las reses, y por otro presunto delito contra los derechos de los trabajadores al tener “trabajando en la finca a una persona sin contrato laboral”, informa la Benemérita.

Las mismas fuentes apuntan que, en febrero de este 2024, recibió un aviso sobre el colapso parcial de una explotación ovina en Renedo. Ante el riesgo “inminente” para la seguridad de los animales, los técnicos municipales iniciaron los trámites para declarar la ruina del inmueble y proceder a su desalojo urgente. También se señaló la falta de control sanitario, que podría constituir un delito de maltrato animal.

Tras una inspección conjunta llevada a cabo por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se confirmó el deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar animal, que incluso se habían agravado, apunta la Guardia Civil, manteniéndose el mal estado que se reflejó en un informe que fue emitido en agosto de 2023 por el Servicio de Sanidad y Producción Animal del Servicio Territorial de la Consejería de Agricultura. En este momento se retiraron un total de 7 cadáveres y se pudo ver que había ovejas enfermas y presencia de roedores, evidenciando un “estado deplorable”.

La Guardia Civil ha intervenido en la explotación desde 2013

Como resultado de las investigaciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil y los servicios veterinarios Oficiales de la Unidad de Veterinaria de Valladolid y de la Sección de Sanidad y Producción animal del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el propietario fue investigado el 8 de marzo de 2024 por delitos contra los animales, por abandono y falta de medidas de bienestar, higiene y sanitarias de las reses, causando la muerte de alguna y poniendo en peligro la integridad de otras. Así mismo se denunció administrativamente la creación de un estercolero sin autorización municipal.

La Guardia Civil ha añadido que ha intervenido en esta explotación en varias ocasiones desde el 2013, informando sobre las deficiencias sanitarias. Añaden que la explotación carecía de licencia desde 2015 y fue dada de baja administrativa en el registro de 2020, ignorando las obligaciones de desalojar a los animales.

La Benemérita apunta que descubrió que el titular empleaba a una persona extranjera sin permisos legales, por lo que fue investigado por un delito contra los derechos de los trabajadores.

La Guardia Civil de Valladolid ha instruido diligencias por los hechos que han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid y dio copia de las mismas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en la provincia.