Joaquín Díaz y Jesús Julio Carnero durante el acto

Joaquín Díaz y Jesús Julio Carnero durante el acto

Valladolid

Valladolid 'regala' una plaza al folclorista Joaquín Díaz por su cumpleaños

El músico y folclorista pasa a formar parte del callejero de la ciudad en un lugar ubicado entre las calles Tórtola y Pelícano.

14 mayo, 2024 10:59

En un día muy señalado, cuando celebra sus 77 años de edad, el músico y folclorista Joaquín Díaz ha recibido por parte de la ciudad de Valladolid un regalo. Un presente que llega a "eternizar el trabajo durante estos años", ha señalado el propio artista.

Entre las calles Tórtola y Pelícano, se ha inaugurado la plaza Joaquín Díaz. Un lugar que "tiene mucho sentido porque yo soy muy peatonal y cuadra con lo que me gusta: la naturaleza, el paseo y la música", ha declarado el músico. 

Carnero y Joaquín Díaz cantan "Ramo verde"

La propuesta le llegó al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Vecinos del barrio de San Isidro, cuyo presidente Javier Esteban indicaba que se realizó porque "creemos que es una de las personas más representativas de la cultura popular de esta tierra, puesto que toda su obra y vida han estado enfocadas a difundir los valores y el folclore". "Esteban apuntaba que era de recibo puesto que "tiene lugares y plazas con su nombre por diferentes lugares, pero todavía no lo tenía en su ciudad".

Zamorano de nacimiento pero vallisoletano de corazón, como indicó el alcalde de la ciudad Jesús Julio Carnero, Díaz recibía este reconocimiento "orgulloso" y reivindicando que "las placas tengan algo más de información sobre las personas que aparecen en ellas", y "satisfecho por estar cerca del biólogo José Antonio Valverde porque así podremos saludarnos y hablar de aves", reconocía con una sonrisa en la cara.

Por su parte, el alcalde de la ciudad manifestaba que "Joaquín Díaz lo es todo en la cultura popular y no había mejor lugar que este para darle un homenaje", en una plaza "rodeada de murales de la felicidad, de la mano de Nano Lázaro, que sirven de abrigo a las leyendas de estas dos calles", puntualizaba.

"Se trata de una persona que ha construido y mantenido un legado muy importante; alguien imprescindible", apuntaba Carnero, quien quiso matizar que "con esta plaza emblemática el nombre de Joaquín Díaz siempre estará unido, de manera inexorable, al de la ciudad". El alcalde quiso rematar su intervención con un guiño al músico y folclorista, puntualizando que "Joaquín deja ya un poco de su ramo verde para nosotros", en alusión a uno de sus más conocidos temas.