El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha recibido, en la mañana de este miércoles, 15 de mayo, a los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid, en respuesta a “su inquietud sobre el proyecto del Centro de Refugiados”, como ha informado la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

El subdelegado ha querido trasladar a los vecinos que “la falta de respuesta del Ayuntamiento de Valladolid” en “el plazo requerido para poder iniciar el proyecto” que venía financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, “causó el desistimiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.

Canales ha explicado a los representantes vecinales que “el Gobierno está dispuesto a retomar el estudio del proyecto” si el Ayuntamiento de Valladolid “mostrase su disposición a ello” a pesar de que “esto implica buscar nueva financiación” ya que los fondos del PRTR “deben ejecutarse antes de mediados del 2026” y, para poder contar con ellos “el proyecto debería estar ya en marcha”.

Ampliar el sistema de acogida

La construcción de un Centro de Acogida y Protección Internacional en Valladolid busca ampliar el sistema de acogida. El Gobierno inició las gestiones con el Ayuntamiento de Valladolid en junio de 2022. Fruto de estas gestiones, en mayo de 2023, el pleno municipal aprobó la cesión permanente de una parcela en la calle Dulzaina para su construcción. Tras un periodo de información pública debía llevarse al pleno para su aprobación definitiva. Pero, al cambiar el gobierno municipal, en mayo de 2023, esa aprobación definitiva no llegó a sustanciarse.

El Ministerio solicitó al Ayuntamiento, en julio de 2023, que comunicara, en un plazo de 15 días, una decisión sobre la continuidad del proyecto y en este momento “aún no hay respuesta municipal”, como aseguran desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Por eso, el Ministerio optó por sacar adelante los proyectos de otras localidades para ejecutar los fondos europeos en el plazo prescriptivo, dado que ya sería imposible acelerar el proyecto de Valladolid para cumplir con ese plazo.

El CAPI de Valladolid habría supuesto una inversión de 17,8 millones de euros y la creación de 60 puestos de trabajo.

49 organizaciones de Valladolid, entre ellas la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Antonio Machado’, respaldaron un manifiesto de apoyo a la construcción del Centro y recogieron 1.900 firmas de particulares en el mismo sentido.

Noticias relacionadas