Alberto Núñez Feijóo tiene la sorprendente habilidad de, con una sola frase, poder dar un vuelco a los resultados electorales. Una expresión sacada de contexto sirve al PSOE para poner la maquinaria en marcha. Y así ha vuelto a ocurrir este pasado lunes. Unas declaraciones del líder nacional del PP abriendo la puerta a una moción de censura tras el 9-J si se da "el contexto adecuado" ha abierto otra nueva caja de pandora.
Pues en estas estamos cuando el político gallego vuelve a Valladolid. Aquí será el lugar donde tenga que matizar o no, esa posible moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una “herramienta que se podría usar en el futuro si se da el contexto adecuado”. Este martes 4 de junio es la fecha señalada para hacer campaña en Castilla y León, junto al candidato Raúl de la Hoz y al propio Alfonso Fernández Mañueco en el acto central de la campaña electoral en la Comunidad en el que también intervienen el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el presidente del PP vallisoletano, Conrado Iscar.
La Plaza San Pablo es el lugar elegido, desde las 19.30 horas, para este mitin que ha congregado la atención de muchos medios. Como curiosidad este el lugar en el que celebró Vox el resultado de las autonómicas de 2022 con tantos buenos resultados para la formación de Abascal.
La sombra de la moción de censura planeará esta tarde por Valladolid, pero también la de unas encuestas que cada vez ahogan más a Feijóo. De comenzar con una victoria holgada, según los sondeos, cada día que pasa el PSOE se aproxima más. El último cocinado del CIS incluso llega a dar victorioso al partido socialista, es la única que mantiene al PSOE por delante de los populares. Por su parte, la encuesta de Sociométrica para El Español, el PSOE remonta aunque sin pasar al PP. Los de Feijóo obtendrían la victoria con 23 diputados, tres más que el PSOE (20). El auge de la ultraderecha en Europa se refleja en la notable subida de Vox, que pasaría de 4 escaños a 7.
Ante estas perspectivas, el Partido Popular ha movilizado para esta fecha a sus militantes y que quiere en Valladolid mostrar una imagen de poderío. Se juegan mucho y quieren demostrar que siguen teniendo el apoyo que las urnas reflejaron hace justo un año en las Municipales. Mientras tanto la oposición no para de regocijarse en lo largas que se le hacen las campañas a Feijóo.
Es la segunda visita que Feijóo hace a Valladolid en dos meses, la anterior vez estuvo en un centro de educación para personas con autismo. En el recuerdo también su mitin de cara a las elecciones municipales que se realizó en mayo en la Plaza Zorrilla y que se tuvo que aplazar durante unos minutos por la lluvia. Para hoy, AEMET da un sol radiante y hasta 31 grados, los nubarrones se aproximan más a Feijóo a partir del fin de semana.
La visita del gallego es la última de grandes espadas nacionales tras unos días intenso. El jueves pasado se vivió la de Yolanda Díaz (Sumar) y Jorge Buxadé (Vox) tras la ausencia de última hora del anunciado Santiago Abascal. Mientras que el sábado fue el día grande de Pedro Sánchez (PSOE) en el mitin celebrado en la Feria de Valladolid junto a la candidata número 1 a las elecciones europeas, Teresa Ribera.
Noticias relacionadas
- Lucas apunta al deseo de Feijóo de hacer una EBAU "única en las Comunidades del PP"
- Feijóo censura a Begoña: "Mi pareja jamás usaría la Moncloa para pedir dinero a una empresa pública"
- Tudanca cree que Feijóo está "empeñado" en perder las europeas: "Está dispuesto a hacer una moción de censura con Puigdemont"