El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, con los desarrolladores del videojuego

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, con los desarrolladores del videojuego Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Valladolid presenta un videojuego de terror que contendrá escenarios y elementos de la ciudad y que conquistará al mundo en 2025

Un proyecto que ya ha ganado 30 premios y que está siendo impulsado por la empresa pucelana Pentakill Studios en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

11 julio, 2024 14:45

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves ‘The Occultist’, el videojuego que la empresa vallisoletana Pentakill Studios, fundada en 2021 y considerada la única empresa de Castilla y León con licencia para desarrollar en Play Station y Xbox, está desarrollando en las propias instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (Ideva). 

Se trata de un videojuego de terror narrativo, que contendrá algunos escenarios y elementos de la ciudad de Valladolid y cuyo lanzamiento está previsto para el primer cuatrimestre de 2025. 

El proyecto ha logrado 30 premios y nominaciones nacionales e internacionales, que reconocen el trabajo y calidad del videojuego, entre los que destaca el Devcom Blockbuster Award 2023, finalistas como Mejor Juego Europeo en la EuroPlay 2021 de Gamescom y la nominación al TIGA Awards 2023. Además, ha participado en las ferias internacionales de videojuegos más importantes a nivel mundial como Gamescom y Devcom, en Alemania, GDC y Game Connection, en EEUU, y Tokio Game Show en Japón. 

La presentación ha tenido lugar en el propio Ideva, donde se han dado cita, además del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez; y el CEO de Pentakill Studios, David Lorenzo; entidades del tejido social, económico y académico de la ciudad y representantes del sector del videojuego. 

Tal y como se ha dado a conocer en dicho acto, la empresa y el Consistorio firmaron un acuerdo en 2023, que supone un punto de partida para que Valladolid sea un referente en el ámbito de los videojuegos independientes. A través de él, el Ayuntamiento ha apoyado la promoción del proyecto en los eventos más importantes del sector de los videojuegos en el mundo, en EEUU, Alemania y Japón, entre otros países.

Además, este pacto también busca dar visibilidad a la producción local con promoción nacional e internacional, como una de las líneas de acción que impulsa el Polo de Contenidos Digitales de Valladolid, dentro del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid (Plan SmartVA!).

Este, por su parte, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y generar un ecosistema consolidado en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual. Y es que, tal y como ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, "su visión integra talento, formación en artes digitales, impulso de nuevos estudios independientes y start-ups, y fomento de equipos multidisciplinares. Es decir, los ingredientes de este proyecto que presentamos hoy". 

El alcalde también ha subrayado que “apostar por un sector emergente que congrega a profesionales digitales de múltiples disciplinas, supone invertir en una industria de vanguardia, de generación de nuevos empleos y de atracción y fidelización de talento para Valladolid”.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Innovación incluye, entre sus ejes estratégicos, impulsar el ecosistema digital local y sentar así las bases para que Valladolid sea un punto de atracción en contenidos digitales. El Ayuntamiento pone el foco concretamente en la creación de artes digitales y videojuegos y en fomentar la programación desde edades tempranas, así como la formación en el ámbito de las capacidades digitales por su excelencia competitiva.  

Cabe destacar que Pentakill Studios también ha contado con el apoyo de Iberaval y ha recibido ayudas públicas de la Junta de Castilla y León para ampliar su plantilla y del Programa Investigo, de la Unión Europea, a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.