Pleno infantil en la Diputación de Valladolid

Pleno infantil en la Diputación de Valladolid Diputación de Valladolid

Valladolid

El medio rural, protagonista en el pleno infantil de la Diputación de Valladolid: "¿Qué hacéis para asentar población?"

Publicada

El Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid acogía esta mañana del martes un pleno infantil que ha estado presidido por el presidente de la misma, Conrado Íscar.

Se celebraba el Día Mundial de la Infancia, y para ello varios alumnos del IES Jorge Guillén de Villalón de Campos se han desplazado a la ciudad, poniendo encima de la mesa sus dudas y peticiones acerca de la Diputación de Valladolid.

Al acto también se ha personado la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, así como representantes institucionales entre los que estaban Cermi, Aprome, Unicef, Rea, Cáritas, Adoratrices y Paf y miembros de varios partidos de la Diputación.

Con caras sonrientes y alguna palabra trabada por los nervios, los alumnos de primero y segundo de la ESO han expuesto sus preguntas, en muchas de ellas han coincidido, y con gran preocupación por el entorno rural.

Ese Salón de Plenos, “donde se decide todo”, comenzaba exponiendo en el pleno el presidente de la Diputación, se iniciaba con un vídeo dedicado a los artesanos, al mundo rural, los que “siempre están”.

Hugo Villada, Mario Miguel, Hugo José Fernández, Carmelo Alonso, María Baza, Victoria Matos, Natalia Soria, Alba Fernández o Lucía Estrada, son algunos de los estudiantes que han alzado su voz.

Pleno infantil en la Diputación de Valladolid

Pleno infantil en la Diputación de Valladolid Diputación de Valladolid

Entre las preguntas más remitidas al presidente de la Diputación, se percibía gran preocupación por los afectados por la DANA en Valencia, también, por ese medio rural, en el que estos chicos viven.

“¿Pensáis ayudar a los damnificados por la Dana? ¿Por qué no se les avisó antes?”, comenzaban los jóvenes. Por su parte, Íscar, respondía que “es una situación de difícil control. Por supuesto que hemos enviado ayuda, estamos en permanente contacto con Valencia”, ha asegurado.

También, les ha recordado la donación que la Diputación ha destinado a tres entidades, Cáritas, el Banco de Alimentos y Cruz Roja, para la gestión de la ayuda de alimentos desde Valladolid.

El entorno rural ha sido la segunda gran preocupación para tratar en el pleno. “¿Cuál es la ayuda y el asesoramiento que dan para abrir un negocio en el mundo rural? ¿Cuáles son las infraestructuras y la digitalización que se llevan a cabo en el medio rural?”.

También, “¿qué medidas llevan a cabo para asentar población en el mundo rural?”, y es que los pueblos, también son uno de los objetivos más relevantes para la institución.

“Intentamos hacérselo más fácil a los ayuntamientos, con distintas ayudas en tema de vivienda, conciliación, queremos que la gente se planteen que su proyecto de vida sea el desarrollo en el pueblo”, apuntaba el presidente de la Diputación.

Entre las más ingeniosas, “¿qué hay que estudiar para ser diputado? ¿Qué función hace el presidente de la Diputación? ¿Cada cuánto tiempo se reúnen? ¿Cómo se financian las actividades?”.

Pleno infantil en la Diputación de Valladolid

Pleno infantil en la Diputación de Valladolid Diputación de Valladolid

A lo que Íscar ha respondido que lo verdaderamente importante es “una buena formación”.

La participación ciudadana en la vida política, la defensa del patrimonio o el tipo de ayudas que pueden recibir estos alumnos después del bachillerato también se han intentado resolver.

Y, finalmente, no podía faltar las medidas que la institución lleva a cabo para favorecer la infancia.

Para ello, el presidente de la Diputación ha mostrado el libro que recoge ese plan de infancia a tres años, en el que colabora Unicef, donde se realizan diversas campañas de sensibilización, contra el acoso escolar o cómo ha aumentado en un 50 por ciento la participación en el deporte escolar.

Cerca de una hora después, con un “se levanta la sesión”, se han despedido los miembros de la corporación, entidades y alumnos, con caras de satisfacción y con sus dudas resueltas.