Eduardo Vela y Helena Muñiz, los dos concejales de Arroyo de la Encomienda expulsados del PSOE

Eduardo Vela y Helena Muñiz, los dos concejales de Arroyo de la Encomienda expulsados del PSOE Foto cedida

Valladolid

Los dos concejales de Arroyo expulsados del PSOE: "Burdo intento de mantener la hegemonía del histórico clan socialista arroyano"

No dejarán sus actas ni aunque la resolución firme sea desfavorable para sus intereses y aseguran que continuarán trabajando "para mejorar la vida de los vecinos"

4 septiembre, 2024 12:21

Noticias relacionadas

El pasado mes de julio, Helena Muñiz y Eduardo Vela veían como eran expulsados provisionalmente del PSOE después de tratar de apartar de la Portavocía en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a Alba Acero, afín a la secretaria general del partido en este municipio, Beatriz Fraile. Ahora, han roto su silencio y han denunciado que se trata de un "burdo intento de mantener la hegemonía del 'histórico y tradicional clan socialista arroyano'".

Ambos ediles, que han recurrido la decisión y no han dejado su acta, han leído un comunicado en el Pleno Municipal de este miércoles, donde han querido informar a los vecinos de su "situación actual". Ha sido al final de la sesión cuando han procedido a la lectura del escrito y no han tenido réplica de ninguno de los asistentes.

Así, explican que fueron informados mediante "resolución de la Ejecutiva Federal" de su expulsión provisional del PSOE e incoación de expediente disciplinario.

Sin embargo, lamentan que ya se tenga conocimiento al respecto, "pues la secretaria general de la agrupación de Arroyo, Beatriz Fraile Baños, se apresuró a difundirlo entre los afiliados y la prensa", incluso "antes" de que ellos mismos recibieran la notificación.

Tanto Helena como Eduardo han apuntado que han presentado las alegaciones pertinentes "en tiempo y forma" y han recurrido la decisión ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, dado que consideran un "auténtico despropósito" lo que les está pasando. Y es que, a su juicio, vienen arrastrando "problemas importantes desde hace aproximadamente un año", siendo todos ellos trasladados a la Ejecutiva provincial, "sin que hayamos recibido solución al respecto".

En su opinión, la expulsión del partido "obedece única y exclusivamente a un burdo intento de mantener la hegemonía del 'histórico y tradicional clan socialista arroyano'" por parte de la Comisión Ejecutiva Local a las órdenes de la secretaria general. 

A pesar de ellos, hasta que reciban la resolución en firme, ambos concejales han asegurado que continuarán trabajando para "mejorar la vida de los vecinos" de Arroyo de la Encomienda "en la medida en que nos sea permitido, como cargos electos que somos". Asimismo, han recalcado que votaran "en conciencia con el único objetivo de conseguir el bien común".

Por eso, su sentido del voto será el que "dicte la sensatez y la responsabilidad y en ningún caso incurrirá en la ruptura de disciplina de voto ya que 'provisionalmente' estamos expulsados". Además, denuncian que Alba Acero se "niega" a mantener ningún tipo de comunicación con ellos "desde hace meses".

EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha podido contactar con Eduardo Vela, quien niega que la reunión para proceder al cambio en la Portavocía del Grupo Municipal del PSOE en Arroyo fuese a "escondidas", según se les habían acusado desde el partido, y asegura Alba fue "convocada, pero no acudió". Además, recalca que no era una "cuestión económica" y que hasta llegaron a un "acuerdo".

Su intención para el cambio en la Portavocía se debía a "cosas internas que había que cambiar" y afirma que "no entendemos" la decisión de su expulsión. Asimismo, recuerda que tanto él como Helena decidieron salirse de la Ejecutiva porque se estaban realizando "cosas de forma irregular".

Por último, ha confirmado que el acta de concejales no le van a dejar y seguirán en su puesto, independientemente de la resolución final y, en el caso de que sea desfavorable para sus intereses, seguirán como concejales no adscritos.