Tras el turno de mociones en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid de este lunes, 30 de septiembre, se ha llevado a cabo la aprobación del expediente de modificación de créditos número 12 dentro del presupuesto municipal.
También se ha aprobado, inicialmente, el establecimiento de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos o asimilables a domésticos, así como de la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa. Y la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
“Hemos reducido el endeudamiento y los gastos son los más altos tras tres años negativos. En 2023 hemos cerrado el ejercicio con 2,4 millones de euros de balance positivo”, ha asegurado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco.
Blanco ha añadido que “las deudas del Ayuntamiento con Auvasa ya están saldadas” y que, con el nuevo Equipo de Gobierno de PP y Vox “nos endeudamos menos ahora”. “Bajamos impuestos porque confiamos en los ciudadanos”, ha añadido Blanco.
Demetrio Saster, de la Federación de Vecinos Antonio Machado, ha denunciado que con el IBI y la tasa de basuras “va a tener lugar la subida de impuestos del PP y Vox más importante sin recibir más servicios” y ha afirmado que el carácter es “recaudatorio” llamando a un “modelo más eficiente” y que “pague más el que más contamine”.
El Ayuntamiento de Valladolid anunciaba una bajada del IBI del 5% desde el 1 de enero de 2025. En lo que, a la tasa de basuras, la Junta de Gobierno aprobaba el 10 de septiembre la tramitación de la ordenanza fiscal que se conoce, de forma coloquial, con el nombre de “tasa de basuras”.
A pesar de ser obligatoria por Ley, el Ayuntamiento ha agotado el plazo de tres años que impone la ley para la entrada en vigor de la misma, y que ya aplican otras ciudades.
La Ley obliga a los ayuntamientos a la creación de una tasa específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidas la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación.
“El importe medio ronda 65 euros, 135 euros en Bilbao o en Vigo, que este 2024, ha subido en 2024 el IBI”, ha afirmado Irene Carvajal, de Vox, asegurando que la tasa de basuras no está incluida en el IBI” y refiriéndose a ella.
“Van a aplicar la mayor subida de impuestos de la historia de Valladolid”, ha asegurado Pedro Herrero, afirmando que “11,5 millones de euros serán recaudados más en 2024” y añadiendo que “vamos a pagar un 32% más de lo prometido”.
Herrero ha afirmado que “aplican la subida porque quiere” y ha acusado al PP de hacer pagar la tasa de basuras fuera del IBI, cuando el PSOE lo incluía, ha añadido.
“Es curioso que nada más llegar a la Alcaldía subiera sueldos y modificara RPT para poner a sus amigos, para beneficiar a los ciudadanos de Valladolid, no. Esto es lo que hay y resume lo que ha hecho en estos 16 meses”, ha finalizado Herrero.
Francisco Blanco ha vuelto a recalcar que la tasa de basuras “no quería ser impuesta” y ha rechazado el argumentario socialista de que durante su gobierno “se incluía la tasa de basuras en el IBI” y ha añadido que “acabamos de salir del Caso Yates y Mercedes. No vamos a consentir que se nos diga que regalamos las cosas”, ha finalizado el concejal de Hacienda, finalizando con que la apuesta del nuevo Equipo de Gobierno “pasa por bajar los impuestos”.
“Queremos que los ciudadanos de Valladolid tengan menos impuestos. Ampliamos hasta nueve beneficios fiscales. No consiento que se regala nada a nadie. Facilitamos la vida y ayudamos a progresar a la gente. La tasa Sánchez es una imposición. Agradezco a todos mis compañeros y a los ciudadanos de Valladolid el pago de estos cumplimientos”, ha finalizado.
El establecimiento inicial de la tasa y también la modificación de la ordenanza para el Impuesto de Bienes Inmuebles han sido aprobados con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Pero la ausencia de Víctor Martín, concejal de Vox, ha precisado el voto de calidad de Jesús Julio Carnero.
En el pleno municipal ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Valladolid también se ha llevado a cabo la aprobación definitiva de la ordenanza de recogida selectiva de residuos domésticos y de limpieza viaria en la ciudad de Valladolid.
Noticias relacionadas
- El adiós de Bimbo une a toda la política vallisoletana: 50 años de historia a punto de morir
- Valladolid pide al Gobierno albergar un evento único en España: “Hemos demostrado capacidad de organización”
- Polémica con el nuevo viaducto de Daniel del Olmo: en superficie, para transporte público, ciclistas y peatones